Despliega el menú
Ocio y Cultura

astronomía

Carlos Garcés desvelará los enigmas del planeta rojo en Etopia

La entrada a la conferencia será gratuita hasta completar el aforo de 20 plazas por pase, previa inscripción en la web.

Este sábado, 24 de octubre, de 11.00 a 12.00 y de 12.30 a 13.30 tendrá lugar en el auditorio de Etopia la conferencia 'Todo sobre mi Marte. La oposición de 2020'.
Este sábado, 24 de octubre, de 11.00 a 12.00 y de 12.30 a 13.30 tendrá lugar en el auditorio de Etopia la conferencia 'Todo sobre mi Marte. La oposición de 2020'.
Zaragoza.es/Cultura

Con el título 'Todo sobre mi Marte, la oposición 2020', el historiador Carlos Garcés Manau impartirá el próximo sábado en el centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Etopia, una charla en la que desvelará algunas de las características del planeta rojo y su papel en la revolución científica.

La charla, que tendrá lugar a las 11.00 y 12.30 del día 24, está organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca, AstroSedetania y Etopia, con la colaboración del Planetario de Aragón y el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza.

Estas conferencias tienen como objetivo promover y divulgar ciencia, compartiendo conocimientos y aportando valor para que la Astronomía llegue a toda la ciudadanía.

En este mes de octubre se ha producido la oposición de Marte, un hito astronómico que ocurre cada más de dos años. Durante la oposición, Marte se encuentra más cerca de la Tierra (en estos días a 62 millones de kilómetros), brilla más en el cielo y se envían naves espaciales para explorarlo.

En la conferencia, Carlos Garcés, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, hablará de este hecho pero también de las principales características de Marte, como el papel central que desempeñó durante la revolución científica en la demostración de que las órbitas de los planetas son elípticas, su tenue atmósfera y casquetes polares, su geografía global, con volcanes extinguidos de más de veinte kilómetros de alto o del inmenso cañón Valles Marineris y de sus dos pequeños satélites.

La entrada a la conferencia será gratuita hasta completar el aforo de 20 plazas por pase, previa inscripción en la web https://www.eventbrite.es/e/entradas-conferencia-todo-sobre-mi-marte -la-oposicion-de-2020-125593845573.

Con motivo de la oposición, el 13 de octubre en la página de Facebook de la Agrupación Astronómica de Huesca se realizó una conexión en directo para ver mediante señal ofrecida por los telescopios del Planetario de Aragón la imagen de Marte.

Javier Sánchez, miembro de AstroSedetania, sede en Zaragoza de la Agrupación Astronómica de Huesca, fue el encargado de retransmitir el evento. Actualmente, se puede ver el vídeo en la red social. 

Etiquetas
Comentarios