LePlató d'Teatro, una nueva compañía zaragozana, se viste de largo en el Mercado

Presenta este fin de semana 'La noche y las estrellas', una obra original de su director, Rafael Campos

Rafael Campos, junto a las actrices que ponen en escena 'La noche y las estrellas': Blanca Sánchez, Marissa Nolla, Carmen Marín y Claudia Siba
Rafael Campos, junto a las actrices que ponen en escena 'La noche y las estrellas': Blanca Sánchez, Marissa Nolla, Carmen Marín y Claudia Siba
Oliver Duch

Con el sector teatral español sufriendo la peor crisis desde la guerra civil, Rafael Campos (Ateca, Zaragoza, 1954) ha tenido un gesto de valentía, ha dado un paso al frente y le ha plantado cara al coronavirus: ha creado una nueva compañía en la capital aragonesa, LePlató d'Teatro, ha tomado una de las obras que tenía terminadas pero que no se había llegado a estrenar, y la ha llevado a las tablas del Mercado (de jueves a domingo, entradas a 20 euros).

'La noche y las estrellas', que así se titula esta pieza teatral, une las voces de cuatro mujeres de dos generaciones distintas. Todo sucede en una noche de primavera, en la fiesta posterior a una boda. Dos mujeres salen del local donde se celebra la fiesta, para descansar un poco. Es de noche, lucen las estrellas, aparece una chica joven, luego una de sus amigas y, champán mediante, la conversación entre las cuatro fluye y refluye. "Hay otro personaje que no está en el escenario, que es la propia noche -asegura Rafael Campos- y la 'hora bruja', en la que las personas desatas su imaginación. Acunadas por la noche y animadas por el champán y la música ellas hablan sobre muchas cosas".

Carmen Marín, Marissa Nolla, Claudia Siba y Blanca Sánchez son las actrices que dan vida a 'La noche y las estrellas'. "Es una obra en la que la atmósfera es muy importante. A veces puede dar la sensación de que no pasa nada, importante, pero pasan muchas cosas -asegura Carmen Marín-. En la obra hay mucho humor, ironía, tensión y drama... No solo hablamos con las palabras, también hablamos con los silencios. Es una obra que tiene mucha poesía".

Las funciones tienen el atractivo añadido de que Jaime López interpreta música al piano en directo, subrayando lo que se va viendo sobre el escenario. Cristina Seral es la ayudante de dirección, y forma parte de la compañía, al igual que Clara Gallego.

Le Plató d'Teatro es compañía residente del Teatro de la Estación y, según anunciaba este lunes Rafael Campos, su próximo proyecto será adaptar y llevar a escena 'Clavícula', novela de Marta Sanz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión