españa

Jesús Carmona e Iratxe Ansa, premios Nacionales de Danza 2020

Jesús Carmona, en la modalidad de creación, e Iratxe Ansa, en la de interpretación, han obtenido este lunes los Premios Nacionales de Danza 2020 que concede anualmente el Min...

Madrid, 19 oct (EFE).- Jesús Carmona, en la modalidad de creación, e Iratxe Ansa, en la de interpretación, han obtenido este lunes los Premios Nacionales de Danza 2020 que concede anualmente el Min...
Combo con dos imágenes de los premiados, cedidas por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Combo con dos imágenes de los premiados, cedidas por el Ministerio de Cultura y Deporte.
HA/Efe

Jesús Carmona, en la modalidad de creación, e Iratxe Ansa, en la de interpretación, han obtenido este lunes los Premios Nacionales de Danza 2020 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha valorado en la concesión de este premio a Jesús Carmona “la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias”.

También ha destacado su "constante búsqueda de la esencia creativa", así como "su personalidad y marcado carácter como intérprete", rasgos que "quedan claramente patentes en sus últimos espectáculos Impetu’s, Amator y El salto", ha reseñado el jurado en una nota.

Jesús Carmona (Barcelona, 1985) es un bailaor, creador y coreógrafo licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la ciudad condal.

Se ha formado con Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet en Danza Clásica, y en flamenco con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros ilustres maestros. Y ha trabajado en el Nuevo Ballet Español y en las compañías de Carmen Cortés, El Güito, Rafael Amargo, Antonio Canales y La Truco.

Debutó profesionalmente a los 16 años en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Liceo de Barcelona y ha sido galardonado como Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011.

La bailarina, performer, coreógrafa y profesora Iratxe Ansa ha creado más de veinte piezas con las que ha recorrido más de treinta países.

El jurado ha reconocido "su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico", además de “por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución".

También han destacado de su trayectoria "el tratamiento coreográfico de sus interpretaciones, abordadas desde una profunda investigación escénica", rasgos que consideran que definen "su personal concepción de la danza y la creación y que quedan reflejados en sus recientes trabajos Travellus (2018) y Dog talks (2019)".

Ansa se graduó en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, su ciudad de nacimiento, y continuó sus estudios en la John Cranko Schule en Stuttgart.

Desde 1993 ha formado parte de diferentes compañías internacionales como el Basilea Ballet, Ballet Gulbelkian, la Compañía Nacional de Danza (en la que estuvo entre 1997 y 2002), el Lyon Opera Ballet y el Nederlands Danse Theater.

Ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Crystal Pite, Medhi Walerski, Johan Inger, Ohad Naharin, Mats Ek, Nils Christe, Patrick de Bana, Wayne McGregor, Maurice Causey entre otros.

Y ha sido galardonada en 2002 con dos premios Benois de la Danse junto a Nacho Duato, y ese mismo año ganó el galardón Selección del Público y el Premio a la Mejor Bailarina en el festival de teatro Solo Tanz Internationales en Alemania. En 2007 su trayectoria artística fue reconocida por la Asociación de Profesionales de la Danza.

Desde 2014, ha desarrollado junto a Igor Bacovich su propio método de danza contemporánea llamado ‘Metamorphosis Method’, un proyecto sobre el que se ha realizado una película documental.

El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión