El Ayuntamiento de Zaragoza programa más de 150 actividades culturales en otoño

Asegura que reinvierte el presupuesto de un millón de euros previsto para las Fiestas del Pilar canceladas

Ara Malikian despedirá el año con una actuación en la sala Mozart del Auditorio
Ara Malikian despedirá el año con una actuación en la sala Mozart del Auditorio
Jesús Diges/Efe

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este viernes su programación cultural para el último trimestre del año y en la que, además de las actuaciones ya previstas, ha invertido el millón de euros que Zaragoza Cultural tenía previsto invertir en las fiestas del Pilar. "Lo que hemos buscado ha sido paliar los efectos de la crisis -ha asegurado la vicealcaldesa Sara Fernández-, manteniendo el presupuesto que ya estaba previsto para actividades culturales en este último trimestre del año, y evitando que las pérdidas de Zaragoza Cultural afecten a la programación. El millón de euros que teníamos destinados para las fiestas del PIlar se va a destinar íntegramente a esta programación, que apuesta por la descentralización y que va a implicar a espacios diferentes de la ciudad".

Como el principal criterio ha sido el de paliar la crisis, la programación se ha articulado en torno a bloques temáticos, con la música abarcándolo todo y dando especial protagonismo a los artistas aragoneses. Así por ejemplo, en el Centro Cívico Delicias habrá conciertos de Nuei/El Factor Humano (22 de octubre), de Karina Soro/Adriana Terrén (29 de octubre), The Kleejoss Band/White Coven (5 de noviembre), Despierta McFly/Susana Azuara Band (12 de noviembre), Nu Tempo/L'Exotighost (19 de noviembre) o Cuchillas/Mediapunta (26 de noviembre).

En el Centro Cívico Almozara, por su parte, está prevista la actuación de 13 Krauss/Les Conches Velasques (23 de octubre) y de Manolo Kabezabolo y Los Ke No Dan Pie Kon Bolo/Sweet Williams (30 de octubre).

Música de todo tipo se ha programado también en el Auditorio de Zaragoza, desde pop (Bombai, 13 de noviembre; Los Chicos del Maíz, 14 de noviembre; Xoel López,  20 de noviembre; 'Shuarma canta a Bowie', 27 de noviembre) a clásica (Noelia Rodiles, 19 de octubre; Daniel del Pino/Miriam Herrero, 30 de octubre; Enrique Bagaría, 12 de noviembre; o la Orquesta Reino de Aragón (19 de noviembre, entre otros). Se ha previsto también jazz (Thomas Kretzscmar Quartet, 6 de noviembre, folk (Nacho del Río, Beatriz Gimeno, Beatriz Bernad y su espectáculo 'Corazón'), cuplé (Corita Viamonte, 22 de noviembre) e incluso danza (con actuaciones que se desarrollarán en la sala Galve los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre) y revista (23 y 24 de noviembre, sala Multiusos).

Los Centros Cívicos serán los grandes protagonistas y en cierta medida están 'especializados' temáticamente. En el Centro Cívico Oliver se desarrollarán actuaciones de teatro y cuentacuentos todos los fines de semana; en el Centro Cívico Río Ebro habrá teatro y circo; en el Sánchez Punter, magia y humor; en el Valdefierro, marionetas y teatro; en el Santa Isabel, jotas y música folk (con grupos como Estampa Baturra, Raíces de Aragón, La Chaminera, Zicutén  o Semblante Aragonés; y en el Centro de Historias, circo.

Con el 'hashtag' 'Yo leo en Zaragoza' se plantea un amplio programa de actividades en torno a la lectura que incluye desde veladas literarias a itinerarios por la Zaragoza de Galdós.

"La música contemporánea se ha llevado a los centros cívicos pero también a la Mozart, como lo prueba un concierto que va a dar allí Ángel Petisme -destacaba este viernes David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural-. Hemos intentado evitar la concentración de actividades y ha resultado complicado porque había que compaginar lo que ya estaba programado con lo que hemos podido recuperar de las actividades que no se han podido celebrar antes del verano y lo que hemos organizado con el dinero no empleado en las Fiestas del Pilar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión