toros

Nace el Centro de Tauromaquias de Aragón, orientado a la formación de toreros y recortadores

La asociación cultural Mar de Nubes y la Escuela Municipal de Recortadores de Alagón ‘Mariano Ruiz Elipe’ se han unido para lanzar este proyecto.

Alumnos de la Escuela de Tauromaquias.
Alumnos de la Escuela de Tauromaquias.
Mar de Nubes

La asociación cultural Mar de Nubes y la Escuela Municipal de Recortadores de Alagón ‘Mariano Ruiz Elipe’ se han unido para crear el Centro de Tauromaquias de Aragón (CETA), círculo que se dedicará a la formación en festejos mayores (toreo de a pie, fundamentalmente) y espectáculos populares (recortadores y otras disciplinas).

El novillero Miguel Cuartero y Mariano Ruiz, banderillero, están al frente de un proyecto que cuenta con Raúl Gracia ‘el Tato’, Roberto Bermejo y Carlos Val-Carreres como embajadores. El buque insignia será la Escuela de Tauromaquias, orientada a forjar a los más jóvenes, pero también habrá espacio para los aficionados prácticos (Grupo Torea y Grupo Recorta) y otras actividades asociadas al mundo del toro.

Miguel Cuartero, junto a El Tato.
Miguel Cuartero, junto a El Tato.
Mar de Nubes

“Intentamos dar respuesta a todos los amantes de la fiesta, con actividades para todas las edades, pero es cierto que hacemos hincapié en la formación de los niños. Ellos son el futuro y es fundamental que tengan una buena base práctica y teórica”, explica Miguel Cuartero, y recuerda que “tan importante es que aquellos que quieren ser toreros conozcan el arraigo de los festejos populares como que los recortadores sepan quién fue Belmonte o Joselito ‘el Gallo’.

Por ello, en este afán por educar y sentar unos valores en torno a la tauromaquia, el CETA contará con distintos profesores (César Grasa, bicampeón de España de recorte con toros o el banderillero Chema Calvo, entre otros) y una jefa de estudios (Alicia) que coordinará estas labores de enseñanza.

Además, existe una plataforma web para controlar el seguimiento escolar y la asistencia, que registrará los tipos de entrenamiento y los temarios. Los alumnos en edad escolar deberán subir las notas de sus centros y, además, la plataforma facilitará la comunicación entre padres, alumnos y profesores.

Los interesados en formar parte de la iniciativa se pueden unir en la web de Mar de Nubes (www.mardenubes.es). Las primeras jornadas se realizarán entre el 27 y el 29 de octubre, y el primer entrenamiento está programado para el 3 de noviembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión