'Encuentros con la jota', un foro para poner en valor el folclore aragonés

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá un ciclo de ocho tertulias sobre la jota en todas sus vertientes.

'Encuentros con la jota', un foro para poner en valor el folclore aragonés
'Encuentros con la jota', un foro para poner en valor el folclore aragonés
Ayuntamiento de Zaragoza

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sará Fernández, junto con el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, han presentado este miércoles el ciclo de tertulias ‘Encuentros en la Jota’, que se desarrollará a partir de este mes de octubre en el espacio Mariano Cariñena del Teatro Principal de Zaragoza. También participado en el acto Manuela Adamo, productora de Artes Escénicas, y Javier Barreiro, catedrático de Literatura e investigador de la Jota.

Encuentros en la Jota’ es una iniciativa del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza que pretende aglutinar en torno a una mesa redonda un ciclo de actividades con periodicidad mensual cuya intención no es otra que el estudio de la jota, en particular, y del folclore aragonés, en general, y de todas las iniciativas tendentes a promocionar ambos conocimientos.

El objetivo final es la convocatoria de toda suerte de proyectos, ideas y protagonistas capaces de lograr para la jota una presencia cada vez mayor en la vida cultural de la capital de Aragón y de extender su influencia mucho más allá de nuestras fronteras regionales, como ya sucediera décadas atrás, motivo ahora inexcusable a resultas de la intención del Gobierno de Aragón de solicitar a la Unesco su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un escenario ligado a la jota

El Ayuntamiento de la ciudad se suma a esta iniciativa y lo hace con la autoridad de quien tutela esta manifestación artística desde 1892, cuando comenzó su andadura el Certamen Oficial de Jota, cuyas 117 primeras ediciones se celebraron en el Teatro Principal de la capital aragonesa, a excepción de la de 1898 -Guerra de Cuba-; la edición de 1918, por la epidemia de la mal llamada gripe española; las ediciones de 1936, 1937 y 1938, con la actividad interrumpida por la Guerra Civil y la de 1985, por encontrarse en obras el teatro.

Desde 1940, otra iniciativa municipal es la Escuela Municipal de Jota, que opera como cantera en la docencia del canto y del baile y en el estudio, archivo y catalogación de los fondos dispersos, cada vez más próximos a los investigadores y al público.

Con estos mismos propósitos nacen estos ‘Encuentros en la Jota’ que pretenden ser una nueva herramienta que contribuya a suscitar la reflexión acerca de las muchas facetas que envuelven y conviven en el mundo de la jota.

Se abordará, así, la historia de la jota y su discografía; el canto, el baile y la rondalla; sus principales intérpretes; la tradición frente a la renovación y la reinterpretación en los tiempos actuales; la jota en la música clásica, la literatura y el cine.

La actividad será dirigida y conducida por Manuela Adamo, bailarina y coreógrafa y por Javier Barreiro, catedrático de literatura española y autor de una extensa obra en torno a la cultura popular, muy especialmente a la música y al folclore en sus más variados estilos. Aquí se hablará en estas tertulias de jota en todas sus vertientes culturales: historia, antropología, música, poesía, sociología…También de todos sus perfiles artísticos: canto, baile, rondalla, discografía…

Primeras citas

La primera de las ocho tertulias programadas, ‘La jota como espectáculo cotidiano en Zaragoza. Hacer visible la jota’, se celebrará en el hall del teatro el 20 de octubre y tendrá como ponente a Chema Peralta Rivas, director de la Escuela Municipal de Música y Danza. Será presentada por Javier Barreiro y contará con la participación de Manuela Adamo, José Luis Yzuel (presidente de la Federación Española de Hostelería), Carmelo Artiaga Mialdea (presidenta de la Academia de las Artes y del Folclore de Aragón).

La segunda será el 4 de noviembre y versará sobre la jota cantada (‘El hoy y el mañana de la jota cantada’). Presentada por Manuela Adamo, tendrá como ponente a Javier Barreiro e intervendrán Nacho del Río (cantador), Beatriz Bernad (cantadora) y Plácido Serrano (periodista). Cantarán Nacho del Río y Beatriz Bernad.

La última cita del año tendrá lugar el 15 de diciembre con el tema ‘La jota en la zarzuela’, con Javier Barreiro como conductor y ponente y la intervención de José Félix Tafalla (director del Teatro Lírico de Zaragoza), Javier Aguirre (crítico y periodista) y José Pascual Banzo (tenor). El resto de tertulias se darán a conocer próximamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión