Fundación Ibercaja compra una ‘Construcción del Pilar’ que se atribuyó a Goya

Se trata de un óleo sobre lienzo, fechado hacia 1765-1768, y que los especialistas daban hasta ahora como perteneciente a una colección privada alemana.

[[[HA REDACCION]]] mm3.jpg
La pieza será presentada el próximo día 15.
Heraldo

La Fundación Ibercaja presentará públicamente el próximo día 15 una pintura que acaba de adquirir para integrar los fondos del Museo Goya. Se trata de ‘Construcción del templo del Pilar por los Ángeles’, un óleo sobre lienzo de 0,79 por 1,08 metros, fechado hacia 1765-1768, y que los especialistas daban hasta ahora como perteneciente a una colección privada alemana.

El lienzo fue incluido como obra realizada por el pintor de Fuendetodos en el libro ‘Goya, pintor religioso’, publicado por José Luis Morales y Marín en 1990, aunque otros autores no lo han mencionado expresamente en sus publicaciones sobre el artista, y en algún momento se ha atribuido también a Zacarías González Velázquez.

Se trata de una interpretación libre del boceto que realizó Antonio González Velázquez para la pintura que ocupa la mitad de la cúpula ubicada sobre la Santa Capilla de la basílica del Pilar de Zaragoza, en la que el pintor representó ‘La Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza’ y ‘La construcción de la Santa Capilla por Santiago y sus discípulos’, pintura mural al fresco concluida a principios de octubre de 1753. Los dos bocetos de la cúpula, de González Velázquez, son propiedad del Cabildo de Zaragoza, que los recibió en 1754.

Según aseguraba Morales y Marín en su libro, el cuadro debió pertenecer en origen al conde de Fuentes, y sus descendientes lo acabaron vendiendo en una fecha sin concretar, pero en el siglo XIX, al coleccionista Clemente Velasco, que ya contaba con otras obras de Goya. A mitad del siglo XX pasó a manos de los padres de su último propietario. El propio Morales y Marín incluyó la pieza en su libro ‘Goya, catálogo de la pintura’, que publicó la Academia de San Luis en 1994. También figuró como de Goya en la exposición ‘El Pilar es la Columna’, inaugurada a finales de 1995. Aunque la autoría del pintor de Fuendetodos Goya no se puede establecer a ciencia cierta, tampoco se puede rechazar. En cualquier caso es un cuadro de escuela aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión