cuestionario. vivir para leer. 'artes & letras'

Ferrer Lerín: "En la literatura busco renovación, sorpresa y hallazgo"

El autor de 'Familias como la mía' y 'Hiela sangre' explica sus fuentes, los libros y autores que le marcn y publica 'Cuaderno de campo' y 'Grafo Pez'

Ferrer Lerín responde al Cuestionario. Vivir para leer.
Retrato del poeta, narrador y ensayista Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942).
Vicente Almazán.

¿Cuál es el primer libro o los primeros libros que le cambiaron la vida?

‘Primera memoria’ de Ana María Matute y ‘Viaje a la Alcarria’ de Camilo José Cela.

¿Y el que le reveló los poderes de la literatura?

‘El ruido y la furia’ de William Faulkner

¿Quiénes son los autores de su vida?

Saint-John Perse y Jorge Luis Borges.

¿Qué libros le acompañan siempre, o casi siempre?

‘El Antiguo Testamento’ y el ‘Tesoro de la Lengua Castellana’ o Española’ de Sebastián de Covarrubias.

¿Qué busca en la literatura, en la que escribe y en la que lee?

En la literatura, como en todas las cosas, busco la renovación, la sorpresa, el hallazgo.

¿El inicio que más le conmovió o le conmueve?

«Una vez que habéis muerto todo prosigue con la certeza de la muerte, aun en medio del caos». En ‘Trópico de capricornio’ de Henry Miller.

¿Y el final?

«Así habló Zaratustra, y se alejó de su caverna, ardiente y fuerte como un sol matutino que viene de oscuras montañas». En ‘Así habló Zaratustra’ de Friedrich Nietzsche.

¿Tiene un personaje favorito de ficción? ¿O varios?

Olga Lárina, una de la dos hermanas, la otra es Tatiana, de ‘Eugenio Oneguin’ de Pushkin.

¿Y uno real convertido en ficción?

Yo mismo.

¿Qué ama más: los pájaros o el póker, del que fue un fabuloso jugador, dicen?

Los pájaros.

¿Quiénes son sus poetas?

Saint-John Perse, Arthur Rimbaud, Sharon Olds y Juan Ramón Jiménez. Perse supone el versículo, el inventario, el descubrimiento de que se puede escribir poesía de otra manera; Rimbaud es la integración de una atmósfera aventurera y exótica en el verso; Olds la exploración de esa zona vetada que es el erotismo doméstico más ingrato, el de los viejos padres y el de los niños; Juan Ramón es el regreso a las capas más profundas de mi vida, al dominio del sentimiento y de la delicadeza expresiva

¿Qué poemarios rescataría del olvido?

Muchos, a menudo de poetas poco frecuentados.

¿Los tres últimos libros, más o menos recientes que le hayan conmovido?

‘Saturno’ de Eduardo Halfon, ‘Carta al padre’ de Jesús Aguado y ‘La gran licencia’ de John Ashbery.

¿Colecciona algún autor, es fetichista?

Colecciono ediciones antiguas de ‘Las aventuras de Telémaco’ de François Fénelon, que se publicó en 1699.

¿Cuál es el libro de su biblioteca que tiene para usted una historia especial, singular o emotiva?

‘El torero, héroe literario’ de Alberto González Troyano, que inclinó definitivamente la balanza, en tiempos de duda, hacia el campo de la taurofilia.

¿Ha hecho más locuras por amor o por la literatura?

Por amor; sigo haciéndolas.

¿Hay una cita o un fragmento de un libro que le defina o que le guste especialmente?

‘Grafo Pez’, mi último libro de poemas, se inicia con tres citas; la primera quizá pueda dar respuesta a la pregunta; es de Ezra Pound, aunque ahora no recuerdo de cuál de sus obras: «Esa sensación generalizada de repentino crecimiento ante las grandes obras de arte, aunque no todos habitemos el mismo tiempo».

"La cultura debiera mover el mundo pero, al no ser así, se limita a mover el llanto, la queja, de los creadores y promotores"

¿Dónde lee, en qué soporte, en qué momentos al día, cuánto tiempo?

Leo libros de papel y en internet. Leo en cualquier momento y sin límite de tiempo.

¿En qué consiste leer?

Leer es trasladar una idea, mediante signos gráficos, del escritor al lector.

¿Cuál es su mirada sobre la cultura, ocupa el lugar que debiera, podemos hacer algo, es útil?

La cultura debiera mover el mundo pero, al no ser así, se limita a mover el llanto, la queja, de los creadores y promotores.

¿Cómo define ‘Cuaderno de campo’, que acaba de salir?

La nota editorial, en la página 9, dice, entre otras cosas: «Este libro, bajo la apariencia de un cuaderno ornitológico, surge de una exhaustiva selección de las mejores entrevistas publicadas en diversos medios desde la vuelta de Ferrer Lerín a la literatura allá por el año 2000».

*La foto, como se ve, es de Vicente Almazán, tan querido y llorado, y se la tomo a Francisco Ferrer Lerín en el balneario de Jaraba. 

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