Pablo Serrano conquista la esfera pública

El IAACC Pablo Serrano programa una muestra sobre las obras que el escultor creó para espacios públicos. La exposición reúne 28 piezas procedentes en su casi totalidad de los fondos propios del museo.

Después de las exposiciones 'Bóvedas para el Hombre' y 'Retratista, retratado' sobre la obra del escultor turolense Pablo Serrano, el Instituto de Arte y Cultura Contemporánea de Aragón (IAACC) ha inaugurado este miércoles una nueva exposición titulada 'La conquista del espacio. Pablo Serrano, en la esfera pública', en la que, a partir de fondos propios y dos piezas prestadas, construye un relato que permite sacar a la luz parte de los fondos museográficos del autor que custodia el museo. Esta exposición, que ha sido inaugurada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se enmarca en la serie de exposición temporales que el IAACC Pablo Serrano lleva realizando desde el año 2017 para realizar una mirada en detalle sobre parte de la producción del escultor turolense,

Desde su regreso a España, en el año 1955, Pablo Serrano ideó un centenar de proyectos de monumentos de los que casi 80 vieron la luz y hoy en día se pueden disfrutar en los distintos ámbitos de la esfera pública, entendida no como todo aquello que corresponde a la esfera privada del individuo, sino como aquellos espacios que “salen al encuentro de los ciudadanos”. Su escultura estuvo al servicio de un único fin: la concepción de la escultura, en palabras del propio Serrano, como una conciencia, al igual que lo es un poema o un libro. Ha de ser un grito, aunque sea inútil, o una protesta.

Pablo Serrano buscó a lo largo de su vida llevar su escultura a otro nivel, a otro plano, trabajar por la conquista del espacio, tanto con la propia escultura como por la trascendencia de la misma.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre de 2022, muestra una selección de distintos monumentos desarrollados por Pablo Serrano a través de 29 bocetos y esculturas a menor escala que ilustran, junto a fotografías, planos y escritos el proceso de creación de cada uno de ellos hasta poder completar su resultado final.

Pablo Serrano concibió su producción artística de forma coherente y global, llevando su experimentación y búsqueda a cualquiera de las obras que desarrollaba, independientemente del destino final de la misma. Por tanto, ya sean monumentos conmemorativos de personajes, intervenciones para empresas, parques o cementerios, para Pablo Serrano formaban parte de su camino creativo, y buena muestra de ello queda plasmado en la exposición.

En total se exponen 12 esculturas de bronce (correspondientes a bocetos y obra seriada de monumentos), una escultura de mármol de la plaza José Sinués, 14 esculturas de escayola (de las cuales 11 son bocetos para monumentos y 3 escayolas finales preparatorias para moldes de fundición) y una escultura de hierro (correspondiente al boceto de la Quema del Objeto, Alcañiz).

Del total de las 28 esculturas que se exponen, 26 proceden de fondos propios del IAACC Pablo Serrano y otras dos corresponden a préstamos (un relieve del boceto de la venida de la Virgen del Pilar propiedad de la familia Serrano y un boceto de escayola de la cabeza de Joaquín Costa, procedente de una colección particular).

De los casi 80 monumentos que Pablo Serrano realizó en la esfera pública entre 1955 y 1985 la exposición que se ha inaugurado este miércoles contiene obras correspondientes a 20 de ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión