Muere el director de cine Francesc Betriu

Betriu, que fue distinguido con el Gaudí de Honor de este año y cuyo trabajo incluye largometrajes como "Furia española", "La plaça del Diamant" o "Requiem por un campesino español", ha fallecido a los 80 años.

Francesc Betriu, tras recoger el Gaudí de Honor el pasado 19 de enero durante la entrega de los XII Premis Gaudí que concede la Academia del Cine Catalán.
Francesc Betriu, tras recoger el Gaudí de Honor el pasado 19 de enero durante la entrega de los XII Premis Gaudí que concede la Academia del Cine Catalán.
Marta Pérez/EFE

El director de cine catalán Francesc Betriu, que fue distinguido con el Gaudí de Honor de este año y cuyo trabajo incluye largometrajes como "Furia española", "La plaça del Diamant" o "Requiem por un campesino español", ha fallecido a la edad de 80 años.

La Filmoteca de Catalunya ha lamentado en su cuenta de Twitter la muerte de Betriu de quien destaca su legado de adaptaciones de grandes obras literarias, "títulos clave de la Transición y retratos de personajes femeninos poderosos" de la memoria cinematográfica catalana.

La junta de los premios Gaudí decidió reconocer este año a Betriu "por su consistente y dilatada trayectoria como director, guionista, productor, distribuidor y crítico, así como por su firme compromiso social y por la diversidad de su producción".

La producción de Betriu incluye cortometrajes, documentales, series de televisión y, sobre todo, largometrajes, entre los que figuran "Réquiem por un campesino español", "El paraíso ya no es lo que era", "La madre de mi marido", "Mónica del Raval" o "El día que murió Gracia Imperio".

Francesc Betriu, nacido en la localidad leridana de Organyà, era, según la academia cinematográfica catalana, "un nombre esencial para entender la España de la dictadura y la Transición, o las relaciones entre el cine y la literatura".

Betriu atesoraba una amplia formación académica, que incluía estudios en Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y una diplomatura en Sociología, así como estudios de dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde aprendió de maestros como Berlanga, Borau, Saura o Sáenz de Heredia.

Entre otros galardones, en 2014 recibió también el Sant Jordi de Cinematografía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión