La DPZ retoma sus campañas de animación a la lectura y encuentros con escritores en 53 municipios

Sergio del Molino, Irene Vallejo, Pilar Aguarón, José Manuel González, Marta Iranzo Paricio, Usé Lahoz, Francisco López Serrano, Marta Navarro, Jordi Siracusa, María Dolores Tolosa, Ricardo Lladosa, Ana Alcolea, Elisa Arguilé, Fernando Lalana, Sandrá Aragüás, Roberto Malo y Daniel Tejero, serán los escritores con los que se realizarán encuentros.

Campaña de animación a la lectura
Campaña de animación a la lectura
Diputación de Zaragoza

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha retomado sus campañas de animación a la lectura con un ciclo de encuentros con escritores que llegarán a 53 municipios de la provincia. En las charlas participarán 16 autores aragoneses, once de ellos para el público adulto y cinco para niños, y las charlas se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre, manteniendo las medidas de seguridad frente a la covid-19.

La presentación de dichas campañas ha tenido lugar este lunes, 5 de octubre, y en ella ha participado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol, y la escritora zaragozana Irene Vallejo.

La diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Mercedes Trébol, ha agradecido el compromiso de los ayuntamientos de los municipios participantes y el "buen hacer" de los bibliotecarios para poder desarrollar este ciclo, ya que la actividad de 'Conversaciones con el autor' ha tenido que suspenderse por la COVID-19 aunque, ha señalado, "esperamos poder contar en el futuro con estos escritores de carácter nacional e internacional". 

Encuentros "enriquecedores"

Los encuentros con escritores dentro de la campaña de animación a la lectura "tienen una clave de éxito porque son enriquecedores tanto para los lectores como para el autor", ha subrayado Trébol. "Para el lector porque se pone en contacto con los escritores, les amplia horizontes culturales, les permite conocer el proceso creador de la obra, favorece la socialización --porque las obras se suelen leer en los clubs de lectura de las bibliotecas" y "las personas que acuden se afianzan como lectores y desarrollan su deseo de leer", ha apuntado la diputada delegada de la DPZ.

Además, Trébol ha explicado que estas actividades "enriquecen al escritor, puesto que interactúa con los lectores, y tienen una nueva visión más completa de su obra, porque los lectores son quienes dan sentido a esta obra literaria".

Tres de estos literatos han sido propuestos por la Asociación Aragonesa de Escritores. "Se han escogido autores consagrados, conocidos por el público, y escritores emergentes o noveles, valorándose la difusión y promoción que para ellos puede tener su participación en estos ciclos", ha matizado.

En el caso de las obras infantiles, la delegada diputada ha resaltado que esta campaña les permite acercarse a la literatura: "Los niños se sumergen en el fenómeno de la narración oral, y se desarrolla su fantasía e imaginación". AUTORES

Los escritores participantes en dichos encuentros, que empezaron a realizarse en 2011, serán Sergio del Molino, Irene Vallejo, Pilar Aguarón, José Manuel González, Marta Iranzo Paricio, Usé Lahoz, Francisco López Serrano, Marta Navarro, Jordi Siracusa, María Dolores Tolosa, Ricardo Lladosa, Ana Alcolea, Elisa Arguilé, Fernando Lalana,Sandrá Aragüás, Roberto Malo y Daniel Tejero.

A la hora de seleccionar los autores, se han valorado que hubiesen publicado una obra en los últimos dos años y el interés especial que pueda tener para las bibliotecas o clubes de lectura de la provincia zaragozana, No participará ningún autor que lo haya hecho en el año anterior, "para abrir así la participación y promoción de más autores", ha indicado Trébol. De hecho, ocho de ellos es la primera vez que participa en los encuentros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión