música

Biella Nuei prepara varios conciertos didácticos en Zaragoza tras llenar las plazas de la Sierra de Albarracín

Utopía Mudéjar es un proyecto musical iniciado hace un lustro que incluye iniciativas como la publicación de un cuento ilustrado o la lectura de poemas de Saraqusta.

Concierto de Biella Nuei en los Pilares de 2019.
Concierto de Biella Nuei en los Pilares de 2019.
Toni Galán

Biella Nuei realizará varios conciertos didácticos en Zaragoza tras llenar, el pasado mes de septiembre, las plazas de la Sierra de Albarracín, con actuaciones, en ambos casos del proyecto 'Utopía Mudéjar'. Así lo ha indicado el músico Jorge Álvarez, quien ha expresado que "somos gente inquieta" que quiere "no parar nunca de crear proyectos".

Han ofrecido cinco conciertos en Cabriel, Villarejo, Arroyo Frío, Calomarde y Toril, en la Sierra de Albarracín, aunando el trabajo de investigación y recopilación de la música popular aragonesa con la música andalusí.

Utopía Mudéjar es un proyecto musical iniciado hace un lustro que se ha desplegado en varias líneas de trabajo, con iniciativas como la publicación de un cuento ilustrado o la lectura de poemas de Saraqusta, así como conciertos didácticos.

Gaiteros, cantadores y rondadores

Con la ruta por la Sierra de Albarracín, una zona en la que hay "despoblación", han pretendido "suplir los huecos" que han dejado los músicos populares de esta zona, gaiteros, cantadores y rondadores, que se han ido retirando, así como "reivindicar" la riqueza de la tradición oral aragonesa.

Ha destacado que en los pueblos más pequeños "se sienten un poco abandonados, no solo es la típica frase de la España vaciada". Esta comarca es "uno de los sitios donde hemos podido constatar que hay un mayor orgullo" por la música popular. De hecho, hay un grupo de personas que está aprendiendo a tocar la dulzaina y el tamboril, un sentimiento de orgullo que "hace que acabes defendiendo un poco el patrimonio cultural de tu tierra".

Jorge Álvarez ha comentado que un grupo de jóvenes de 25 a 30 años ha acudido a los cinco conciertos y que, incluso, han participado vecinos de otros pueblos, como Monreal del Campo, Bañón y la ciudad de Teruel. La cultura, ha dicho, "es motor de economía".

Biella Nuei espera "involucrar a esta gente joven y algunos no tan jóvenes para recuperar los cantos tradicionales, como los Mallos", ha añadido Álvarez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión