arte

El Museo Goya muestra un "grandes éxitos" de Juan Genovés

La exposición del pintor valenciano, fallecido en mayo, podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero. 

Pedro Genovés, hijo de Juan Genovés, habla ante la obra 'Desconcertados'.
Pablo Genovés, hijo de Juan Genovés, habla ante la obra 'Desconcertados'.
Oliver Duch

Fundación Ibercaja ha inaugurado en el Museo Goya de Zaragoza la exposición 'Juan Genovés XX-XXI'. La muestra reúne una selección de pinturas que realizó en los años sesenta y setenta, además de sus últimas creaciones. Destaca la presencia de 'Desconcertados', su última gran obra y que no había salido de su estudio. Es la primera muestra que se realiza del artista tras su fallecimiento, en mayo de 2020 y podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2021.

La muestra ha sido presentada a los medios de comunicación por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Pablo Genovés, hijo del artista; María Toral, comisaria de la exposición; Rosario Añaños, directora del Museo Goya, y Mayte Ciriza, jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja.

Juan Genovés, uno de los pintores contemporáneos más importantes de la historia española reciente y con más renombre internacional, dedicó su vida y su obra a hablar de la libertad y a reflexionar sobre el individuo y la sociedad. En sus pinturas hay una llamada a la convivencia solidaria que está más vigente que nunca. Genovés creyó siempre en el poder transformador del arte y su carácter estuvo marcado por una energía creativa inagotable.

Con esta muestra, Fundación Ibercaja quiere homenajear a Juan Genovés y su legado que queda unido para siempre a su actitud vital profundamente humana y a nuestra propia historia, individual y colectiva.

Juan Genovés nació en Valencia en 1930, dedicó su vida y su obra a hablar de la libertad, a reflexionar sobre el binomio individuo/multitud, y a través de sus creaciones realizó un profundo análisis de la sociedad del siglo XX y XXI.

La exposición que puede contemplarse en el Museo Goya muestra cómo fue capaz de crear un universo único e icónico, incluso premonitorio, donde se entremezclan la vocación estética y su eterna preocupación por la humanidad. Se articula en torno a las dos salas de temporales del museo que exhiben las obras pintadas en los años sesenta y setenta, y sus creaciones más recientes, respectivamente. La técnica utilizada es acrílico sobre tabla y acrílico sobre lienzo.

En la primera sala destacan las obras 'La Fila', de 1965, que representa el miedo y la angustia provocada durante la Guerra Civil y la posterior dictadura y 'Objetivo', de 1968. Este espacio se completa con las pinturas tituladas 'El encuentro', 'El zoo', 'Todos juntos', 'El avión', 'La espera', 'Los que corren', 'Manchas de sangre', 'En torno a la prohibición', 'M-144' y '3 círculos'.

El discurso expositivo continúa en la segunda sala con obras más recientes, destacan las obras 'Tempo', de 2018, y 'Desconcertados', una de las últimas creaciones del artista pintadas en 2019 y que puede verse por primera vez fuera de su estudio para presentarse en esta exposición. Junto a ellas se exhiben los cuadros 'Intento', 'Expectantes', 'Sedimentos', 'Orificios', 'Trasluz', 'Crepúsculos' y 'Monodia'.

La exposición cuenta con códigos QR que permitirán a los visitantes profundizar en el conocimiento del autor y su evolución artística y en las obras más destacadas, y se completa con un vídeo documental que permite entrar en el espacio íntimo del pintor en el que muestra cómo trabaja.

La muestra se complementa con un ciclo de conferencias en torno a la Transición española, en el que van a participar destacados historiadores, políticos y periodistas. 'El abrazo', la obra más conocida de Juan Genovés, es un símbolo de los valores que quiso abanderar la Transición: la reconciliación, la libertad y la búsqueda de un nuevo y más brillante futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión