Despliega el menú
Ocio y Cultura

Las genialidades de Mafalda 

Tras conocerse la muerte del dibujante argentino Quino, las redes sociales le han homenajeado con su personaje más universal.

Mafalda
Mafalda
QUINO

Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, fue y es uno de los mayores iconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras, por ser el "padre" de Mafalda, el popular personaje creado en 1964 y cuyas aventuras han sido traducidas a 30 idiomas y llevadas al cine y la televisión. Y Mafalda siempre ha sido uno de los recursos favoritos de las redes sociales. La niña tiene frases y guiños que pueden encajar en cualquier situación, sobre todo cuando se trata de defender el sentido común o las causas perdidas.

Así que, tras conocerse la noticia del fallecimiento de Quino, las redes sociales, sobre todo Twitter, se han volcado en homenajear su memoria. Y lo han convertido en 'trendic topic' del día.

"Mafalda" apareció por primera vez en "Gregorio", el suplemento de humor de la revista "Leoplán" el 29 de septiembre de 1964 para pasar a publicarse regularmente en el semanal "Primera Plana" de Buenos Aires.

Aquella tira con las aventuras de Mafalda y sus amigos, Manolito, Susanita y Felipe, pronto alcanzó el éxito y en marzo de 1965 comenzó a publicarse en el diario "El Mundo", en el que siguió apareciendo hasta el cierre de esta publicación, en diciembre de 1967. Al año siguiente, Mafalta y sus aventuras continuaron en el semanario "Siete días".

Al mismo tiempo fueron apareciendo los libros de Mafalda, en los que se reunían las tiras según su orden de publicación. El primero de ellos salió a la venta en diciembre de 1966 y posteriormente vieron la luz: "Así es la cosa, Mafalda" (1967), "Mafalda 3" y "Mafalda 4" (1968), "Mafalda 5" (1969), "Mafalda 6 (1970), "Mafalda 7" (1971), "Mafalda 8" (1972), "Mafalda 9" (1973) y "Mafalda 10"(1974).

Pero no fue hasta 1969 cuando Mafalda se publica por primera vez fuera de Argentina, primero en Italia "Mafalda la contestataria"; y en 1970 en España, donde la censura franquista obligó a los editores a ponerle una franja en la tapa con la leyenda "para adultos".

Quino publicó su segundo libro de humor gráfico titulado "A mí no me grite" (1972) y el tercero, "Yo que usted" (1973).

Ese mismo año, Quino decidió dejar de dibujar Mafalda, si bien luego recuperó el personaje en varias ocasiones. Así ilustró campañas publicitarias de Unicef en 1978, de la Declaración de los Derechos del Niño, de la higiene bucal en Argentina en 1983 o para promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en España, en 1986.

Etiquetas
Comentarios