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La Aguja Goyesca elige al profesional Antonio Arcos y a la estudiante Paula Tobías como mejores diseñadores

La moda inspirada en el genio de Fuendetodos fue la protagonista en un desfile en la sala Hipóstila del Auditorio de Zaragoza.

El universo de Goya llenó este sábado de magia la sala Hipóstila del Auditorio de Zaragoza alrededor del mundo de la moda. El trazo de su pintura se dibujó sobre los cuerpos de las modelos, que ejercieron de improvisados lienzos mostrando el trabajo de los ocho diseñadores que participaron en el IV Concurso de Moda Aguja Goyesca.

El desfile prácticamente supuso la clausura de la IV Semana de Goya que organizan la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Fuendetodos, y a diferencia de las tres ediciones anteriores, no se pudo celebrar en la plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad, debido a la pandemia.

Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, no se perdió un detalle del desfile y valoró como “un éxito” el hecho mismo de que se pudiera organizar. “A pesar de las limitaciones –comentó– todo el entorno de este proyecto ha respondido de una forma unánime y entusiasta”.

El público lo pudo seguir por 'streaming' a través de Aragón Televisión y tan solo un centenar de invitados lo vieron en directo. Entre otros, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la concejala de Comercio, Carolina Andreu; Javier Galdós, director de El Corte Inglés en Aragón, Navarra y La Rioja; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, o el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, quien también puso buena cara a pesar de las dificultades: “No podemos dejar de hacer cosas alrededor de la cultura –dijo–, y aunque en esta edición ha habido menos actividades, lo importante es que se ha hablado de turismo, gastronomía y moda vinculados a la figura de Francisco de Goya”.

El desfile permitió viajar al universo del pintor de Fuendetodos, desde sus comienzos a la época de los grabados y de la tauromaquia. También se visualizó cómo en el imaginario de algunos diseñadores se podía trasladar al siglo XXI la imagen de una mujer empoderada y sin tabúes. Y hubo escenas campestres y otras vinculadas a las brujas de Goya que dieron mucho juego sobre los cuerpos de las modelos.

A la final del concurso llegaron los diseñadores profesionales aragoneses Iván Royo, Pilar Ramón y Jorge Lamana, y el onubense Antonio Arcos, además de los estudiantes Cristina Arrese, Paula Tobías, Guillermo Díaz y Orosia Monlat.

No lo tuvo fácil el jurado formado por Mónica Cebollero, responsable de Moda Mujer de El Corte Inglés; el diseñador Arturo Guillén; el estilista Yanel Romero; Jorge Mateo, vicepresidente de la Federación de Industrias Textiles y de Confección de Aragón, y Natalia García, de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Durante la deliberación, la pasarela se volvió a llenar de moda, en esta ocasión con las propuestas de El Corte Inglés para la temporada de otoño/invierno. Se presentó el anuncio de la próxima campaña, que se desarrolla en las calles de Madrid, aunque para la ocasión se hizo un guiño a las de Zaragoza

No hubo que esperar mucho tiempo para conocer la decisión final: el diseñador profesional Antonio Arcos, con la colección Casa Goya, y la estudiante Paula Tobías, con la propuesta ´Las brujas de Goya`, fueron finalmente los ganadores del IV Concurso de Moda Aguja Goyesca dotado con tres mil y mil euros, respectivamente.

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