Despliega el menú
Ocio y Cultura

Los premiados con el Nobel recibirán unos 100.000 euros más que en 2020

La organización ha atribuido este aumento a la mejora de las finanzas de la organización. "Las finanzas de la Fundación Nobel son ahora significativamente más estables que antes", ha explicado el director ejecutivo de los galardones.

Imagen de archivo de la gala de entrega de los Premios Nobel.
Imagen de archivo de la gala de entrega de los Premios Nobel.
Efe/ Afp

Las personas o entidades que sean galardonadas con algún premio Nobelen la edición de este año recibirán un millón de coronas suecas más, unos 100.000 euros, según los organizadores, que esta misma semana habían anticipado cambios en las ceremonias de entrega para cumplir las recomendaciones sanitarias por la pandemia.

A menos de dos semanas de que comiencen los anuncios --el 5 de octubre arrancará la cascada de premios--, la Fundación Nobel ha informado de que su junta de directores ha acordado ampliar de 9 a 10 millones de coronas (945.000 euros) el premio para cada categoría.

La organización ha atribuido este aumento a la mejora de las finanzas de la organización. "Las finanzas de la Fundación Nobel son ahora significativamente más estables que antes", ha explicado el director ejecutivo, Lars Heikensten, quien aspira a que los premios se vayan actualizando conforme al escenario económico.

Los premiados ya llegaron a recibir 10 millones de coronas, pero en 2011 la cifra se bajó a 8 millones, también alegando razones de índole financiera. En 2017, la fundación elevó la cifra a 9 millones de coronas, una cantidad que se entregó en la tres últimas ediciones.

Las ceremonias se mantienen para el 10 de diciembre, repartidas en Estocolmo y Oslo. Ambas ciudades, sin embargo, acogerán un número más reducido de eventos y con asistencia limitada, entre otras razones porque los organizadores prevén que los propios premiados participen de forma telemática por las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19. Por ello la ceremonia de entrega en la sala de conciertos y el banquete en el Ayuntamiento de Estocolmo se cancelan y en su lugar habrá un acto televisado desde ese lugar, al que solo asistirá un público reducido.

Ya antes de conocerse estos detalles el Comité Nobel había comunicado que el anuncio del premio de la Paz, el 9 de octubre en Oslo, y la ceremonia de entrega tendría este año un formato diferente por la pandemia.

Etiquetas
Comentarios