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Una nueva edición de "El método Bunbury" denuncia más "apropiaciones" del músico

La segunda edición del polémico libro "El método Bunbury" llegará al mercado tras ampliar el número de hallazgos que respaldan la teoría de su autor, Fernando del Val.

Bunbury, en un ensayo de la gira del disco en la sala Oasis, en 1999.
Bunbury, en un ensayo de la gira del disco en la sala Oasis, en 1999.
G. M.

La segunda edición del polémico libro "El método Bunbury" llegará al mercado tras ampliar el número de hallazgos que respaldan la teoría de su autor, Fernando del Val, de que el músico zaragozano utiliza en su proceso compositivo "apropiaciones" del material de numerosos escritores.

Según indica la nota de prensa remitida a los medios, en esta actualización del texto original se han incorporado 40 casos más de parecidos razonables entre la obra de Enrique Bunbury y la de literatos como Saint-Exupéry o Miguel Hernández, hasta acercarse a las 600 "apropiaciones".

Así, Del Val denuncia que su tema "Flamingo" nace "a la sombra" de "El país de las últimas cosas" de Paul Auster, autor con el que afirma haber encontrado también "correlato" en los 19 versos de la canción "Lady Blue", con la que el aragonés inició su andadura en solitario.

Entre las novedades de esta edición se cita también el estudio de "La chispa adecuada", de la etapa con Héroes del Silencio, según el cual 30 de sus 42 versos "proceden" de libros de Fernando Arrabal, Mario Benedetti, Juan Ramón Jiménez y El Ángel.

La ampliación del número de casos ha sido posible gracias a las aportaciones de lectores del libro y seguidores del cantante que, a través de internet, se han puesto en contacto con el autor.

La obra, que se publicó fuera de España en países como México, Colombia o Argentina, suscitó un debate en el momento de su lanzamiento sobre "los límites de la apropiación y la legitimidad de la cita, así como de la reivindicación de la autoría".  

Como explicó tras la publicación de la primera edición del 'Método Bunbury' el crítico musical Matías Uribe en su blog en HERALDO, fue Juan Valdivia quien desveló cómo se componían las canciones en Héroes del Silencio: se llevaba una melodía al local de ensayo, por lo general suya, y los demás, Bunbury, sobre todo, aportaban frases para rellenar la melodía con palabra.

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