Arteria sale a la calle en Monzón para ofrecer la obra de 300 artistas iberoamericanos

El certamen ferial se reinventa bajo el nombre de Arteria Ciudad tomando a partir del viernes el río Sosa y el parque y el exterior de la nave de la Azucarera.

Miguel Hernández, concejal de Ferias, el alcalde Isaac Claver, y el director Gorgonio Sanjuan.
Miguel Hernández, concejal de Ferias, el alcalde Isaac Claver, y el director Gorgonio Sanjuan.
J. L. P.

El certamen Arteria, que organiza el Ayuntamiento de Monzón, afronta este año su edición más callejera, motivada por la pademia del coronavirus, que ha obligado a rediseñar este concepto de feria y hacerlo más cercano y seguro al público. El rediseño recibe el nombre de Arteria Ciudad, una feria que abandona su recinto ferial y trasladar el espacio expositivo al paseo de las riberas del Sosa y al exterior del recinto ferial, así como el parque de la Azucarara. En estas tres zonas se podrán ver a partir del viernes y hasta el 4 de octubre las obras de más de 300 artistas nacionales e iberoamericanos que saldrán al encuentro de los montisonenses y visitantes. La nota local de esta edición la pondrá el Colectivo de Arte Monzón, con una veintena de cuadros expuestos.

Además las obras expuestas en el parque este fin de semana podrán verse posteriormente en los comercios, bares y restaurantes, gracias a la colaboración con el certamen de las asociaciones de comercio y hostelería.

Arteria Río

El río Sosa, entre el puente viejo y el puente de la avenida Lérida, será el testigo directo de la exposición temática dedicada a la figuración iberoamericana contando con la obra de 25 grandes artistas, principalmente mexicanos pero también de otros países. Con el retrato y la figura humana como hilo conductor, la pared de la ribera del río se convertirá en una galería al aire libre exponiendo 25 obras impresas en muy alta calidad en gran formato, que podrán disfrutarse mientras se pasea por esta avenida desde este viernes y hasta el domingo 4 de octubre.

Todas las obras del río y una parte de las que se expongan en el parque incluirán un código QR a través del que los espectadores podrán visualizar vídeos o escuchar audios de los propios artistas ofreciendo una breve explicación de su creación.

Arteria Parque

El espacio amplio del parque de la Azucarera será otro de los escenarios de esta edición, con los árboles como caballetes desde los que colgarán las reproducciones sobre soportes rígidos, respetando el entorno y evitando que sufran impacto alguno. 130 obras que podrán visitarse desde el viernes por la tarde hasta el domingo en este espacio tan unido a Arteria desde que en su primer simposium se creó la escultura “Eclosión vital”, de Leonardo Cumbo.

El tercer escenario de Arteria Ciudad es el exterior de la nave de la Azucarera, cuya fachada se transforma en soporte de tres obras de 20 metros cuadrados de los artistas argentinos Pablo Schugurensky y Azul Iturri y del mexicano José Luís Malo, uno de los grandes exponentes del arte del país azteca, a la que se suma “Paloma de la Paz”, una gran impresión de uno de los proyectos temáticos realizados durante el confinamiento que reúne la obra de 234 artistas de muchos países bajo la silueta de la paloma picassiana.

Los detalles de esta certamen se han presentado estes miércoles por parte del alcalde de Monzón, Isaac Claver; el concejal de Ferias, Miguel Hernández, y el creador y director actual de la feria, el galerista Gorgonio San Juan. A pesar de que en un primer momento, tal y como explica Hernández, se optó por la suspensión de la XVII Feria de Arte Contemporáneo, Arteria, prevista para el primer fin de semana de abril, la difícil situación actual ha servido de revulsivo para reinventar un certamen con una innovadora propuesta. “Pensando en evitar aglomeraciones y estar al aire libre, hemos ideado un certamen que será el motor de lo que va a ser la Arteria del futuro. Hemos creado una cita muy profesional, decantándonos por una mirada iberoamericana, aproximando el arte lo máximo posible al ciudadano y expandiendo las fechas”, explica el concejal delegado de la Institución Ferial.

El alcalde de Monzón destaca “la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y la valentía por crear un nuevo concepto de feria, más cercano, integrado en la ciudad. Además, el hecho de que se implique al comercio y la hostelería local en la exposición de las obras que en un primer momento podrán verse en el parque persigue un doble beneficio en este momento tan complejo que atraviesan”.

Gorgonio Sanjuán asegura que en un primer momento se iba a mostrar un número más reducido de obras pero “nos hemos visto desbordados por la cantidad de artistas que han querido participar. Sabíamos que esta oportunidad de integrar una ciudad, que el parque o la ladera del río sean parte de la zona expositiva, les iba a encantar”. Una parte de estos artistas, procedentes de galerías “iban a participar en Arteria este año o estaban interesados en hacerlo en próximas ediciones, por lo que es una forma de vincularlos también”, apunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión