cultura

Comienzan las I Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 

Se inauguran este martes, 22 de septiembre, a las 19.00 horas en la sede central de Caja Rural de Aragón

Las I Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza se inauguran este martes, 22 de septiembre, a las 19.00 horas en la sede central de Caja Rural de Aragón, ubicada en la calle Coso, 29, donde se...
José Luis Corral publica 'Conquistador'.
José Luis Corral publica la vida novelada de Jaime I y está a punto de reditar la del Cid.
Guillermo Mestre.

Las I Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza se inauguran este martes, 22 de septiembre, a las 19.00 horas en la sede central de Caja Rural de Aragón, ubicada en la calle Coso, 29, donde se desarrollarán hasta el próximo sábado, 26 de septiembre.

La conferencia inaugural titulada "Zaragoza en la Corona de Aragón", la impartirá la profesora y doctora en Historia Susana Lozano. Seguidamente, a las 20.00 horas, el coordinador de las jornadas, José Luis Corral, ofrecerá la conferencia "Qué fue la Corona de Aragón?". José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, es reconocido como uno de los maestros de la novela histórica contemporánea.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, acudirá al acto inaugural de estas primerasjornadas. Las actividades contarán con novelistas de gran proyección nacional e internacional como Javier Sierra, Toti Martínez de Lezea, Irene Vallejo, Luis Zueco, José Calvo Poyato y Jesús Maeso. Este ciclo, promovido por el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, cuenta con la dirección de Corral y la coordinación del profesor Pedro Baranda.

Las cinco jornadas, cuya temática común será "La Corona de Aragón", buscan tener una continuidad en el calendario cultural de la ciudad y promueven un género literario, el de la novela histórica, que es el más demandado por el público en los últimos años y cuyos títulosestán siempre presentes en las listas de súper ventas del país. De hecho, en la temática literaria, la novela histórica, sobre todo la basada en la Edad Media y en el siglo XX, dobla en ventas al siguiente género que es la novela policíaca.

La segunda sesión tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre, a las 19.00 horas, con una conversación entre Jesús Maeso y los lectores. El escritor y conferenciante, natural de Úbeda (Jaén), abordará "El Papa Luna. Benedictus XIII y el Cisma de Occidente", obra de 2002 en la que hace un retrato del Papa aragonés y con la que obtuvo un gran reconocimiento como autor literario en el género histórico.

Ese mismo miércoles, a las 20.00 horas, José Luis Corral presentará de forma oficial su última obra "El Conquistador", Jaime I de Aragón, que se lanza con Ediciones B ese mismo día, y que se avanza como una de las grandes novelas históricas del otoño en España.

Las I Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza llegarán a su ecuador el jueves 24 de septiembre con la conferencia, a las 19.00 horas, "La Guerra de Sucesión y el final de la Corona de Aragón", que correrá a cargo del catedrático de Historia y doctor en Historia Moderna, José Calvo Poyato.

Este autor, en sus quince novelas ha abordado la figura del General Prim en "Sangre en la calle del Turco"; algunos personajes femeninos que rompieron esquemas, "El Sueño de Hipatia", "La Dama del Dragón" o las historias en torno a los siglos XVII y XVIII, que llevan por título "Jaque a la Reina" y "El Hechizo del Rey".

Paseos comentados

La segunda actividad de ese jueves será a las 20.00 horas con la conferencia "El fuego invisible, el misterio del Santo Grial en Aragón", que protagonizará el escritor aragonés con mayor proyección internacional en los últimos tiempos, Javier Sierra. El turolense, Premio Planeta de novela en 2017 por "El fuego invisible", es el único escritor español en el Top Ten elaborado por The New York Times de los más vendidos en Estados Unidos.

El viernes 25 de septiembre, a las 19.00 horas, habrá una mesa redonda titulada "Escribir novela histórica" en la que participarán, por un lado, la doctora en Filología Clásica, Irene Vallejo, Premio Ojo Crítico de RNE de novela en 2019, que reconoce a los jóvenes talentos españoles, y por otra parte estará Luis Zueco, el escritor borjano especializado en novela histórica, quien ha sido traducido al polaco, italiano y portugués.

Asimismo, a las 20.00 horas, se desarrollará una charla-coloquio con el título de "Veneno para la corona: el enigma de la muerte de Carlos de Viana", que tendrá como protagonista a la autora vasca Toti Martínez de Lezea, que con casi 60 obras, entre novelas y trabajosjuveniles e infantiles, es una de las escritoras de novela histórica más destacadas y respetadas del panorama nacional.

La última jornada de esta edición, el sábado 26 de septiembre, los participantes realizarán, a las 11.00 horas, junto a Susana Lozano y José Luis Corral, un paseo por La Aljafería, titulado "Símbolos de la Corona", y otro por La Seo, "La coronación del rey de Aragón", queabordará la coronación de los reyes de Aragón.

Toda la información de estas I Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza se pueden consultar y realizar mediante la página web 'www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión