calatayud

Eloy Morera con "Cutanda" gana el I Premio de Novela Histórica "Ciudad de Calatayud"

El autor zaragozano, licenciado en Historia del Arte, recibirá 5.000 euros y 25 copias de la edición que realizará el Ayuntamiento bilbilitano.

En el acto estuvieron presentes también la concejal de Cultura, Nuria Amela, varios ediles y el general director de la Academia de Logística, Eloy Celma.
En el acto estuvieron presentes también la concejal de Cultura, Nuria Amela, varios ediles y el general director de la Academia de Logística, Eloy Celma.
Heraldo.es

"Sobre la niebla, un caballero permanecía inmóvil frente a las torres de Calatayud". Así comienza "Cutanda", obra del joven zaragozano Eloy Morera Gracia que se ha alzado con el I Premio de Novela Histórica Medieval "Ciudad de Calatayud". Lo hace una vez que el jurado, cuyo fallo se dio a conocer este jueves en la localidad bilbilitana, lo ha elegido por unanimidad de todos sus miembros como el mejor de entre los 25 escritos inéditos que se presentaron a concurso. Asimismo, su elección fue resultado de una final con otros dos trabajos. Morera recibirá 5.000 euros en metálico y 25 ejemplares de la edición de libro, que realizará el Ayuntamiento de Calatayud.

"El número de candidaturas es un éxito y más si tenemos en cuenta las circunstancias de este año", puntualizaba el reconocido historiador y escritor José Luis Corral, como portavoz del órgano decisorio que también integraban sus colegas José Calvo Poyato y Ricardo Ramos, Manuel Micheto y presidía de forma honorífica José Verón Gormaz. Corral destacó del relato laureado "su calidad literaria, su rigor histórico y la verosimilitud de los hechos narrados y se caracteriza por un lenguaje ágil y directo".

Como organizador del certamen, a cargo de la Biblioteca municipal y el Área de Cultura, el Consistorio enmarcó este galardón dentro de los actos por el 900 aniversario de la adhesión de Calatayud al Reino de Aragón. El alcalde, José Manuel Aranda, lo defendía como una vía de apoyo a la cultura "en un año malo para el sector, por lo que es una de las vías que tenemos para apoyarlo".

El autor es residente en Zaragoza y se licenció en Historia del Arte en 2014. Ha participado en equipos de investigación y ha ofrecido conferencias sobre Alfonso I El Batallador. Su primera novela histórica se tituló "Júnez y Casta", editada por La Fragua del Trovador en 2019, relataba la época de conquista de Sancho Ramírez hacia el valle del Ebro.

En el acto estuvieron presentes también la concejal de Cultura, Nuria Amela, varios ediles y el general director de la Academia de Logística, Eloy Celma, como miembro de la Comisión Especial para la Conmemoración del 900 aniversario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión