TEATRO. OCIO Y  CULTURA

El Teatro del Mercado reabre con ‘Algunas dijeron que no’ de Paco Ortega

La pieza de Teatro del Espejo y Pangea, seis monólogos de mujer, abre la apuesta del espacio por las compañías de Aragón durante este curso 2020-2021

Teatro del Espejo y Pagnea estrena 'Alguna dijeron que no'.
Isabel Rodríguez, Paco Ortega, Emma Gil y Belén Miraval. Detrás, el equipo de Pangea.
Dani Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza.

ZARAGOZA. Francisco Ortega Suárez lleva el veneno del teatro más allá de la jubilación. Desde hace más de tres años, en Sevilla o en Zaragoza, le daba vueltas a un espectáculo dedicado a un puñado de mujeres que, en la realidad o en la ficción, habían dicho «no» para defender su dignidad y, con ella, los caminos de la libertad. Hace algo más de un año, tras ser padre, desvelado por el llanto de su hijo, decidió pensar en serio en ese montaje.

Así ha surgido ‘Algunas que dijeron no’, una producción de su compañía, Teatro del Espejo, y de la sevillana Pangea Artes Escénicas que llega este jueves al Teatro del Mercado y permanecerá haste el domingo.

Chema Turno, director del Patronato de Artes Escénicas, anunció que con ese espectáculo se abre la temporada en ese espacio, y recordó que, "por deseo de la vicealdesa Sara Fernández", estará dedicado todo el curso 2020-2021 a compañías aragonesas.

Paco Ortega recordó que la función comprende a seis mujeres, separadas 2.600 años entre sí, desde la Antígona de Sófocles hasta Gabriela, una prostituta que aparece en la novela ‘A veinte años, Luz’ de Elsa Osorio, cuya historia transcurre en los años oscuros de dictadura argentina cuando era frecuente el secuestro de niños. "Ni es un espectáculo oportuno ni oportunista. Es una función sobre la dignidad de los seres humanos, protagonizada por seis mujeres que dijeron ‘no’ a circunstancias que ponían en cuestión su libertad o diversos matices personales, sociales o políticos".

Ortega: "Ni es un espectáculo oportuno ni oportunista. Es una función sobre la dignidad de los seres humanos, protagonizada por seis mujeres que dijeron ‘no’ a circunstancias que ponían en cuestión su libertad o diversos matices personales, sociales o políticos"

‘Algunas dijeron que no’, explicó Ortega, consta de seis monólogos, con una leve introducción de contexto, y hay momentos en que tres personajes coinciden en el escenario e interactúan. "Ese ‘no’ significó dar un paso adelante en el tiempo y no necesariamente que encontraran la felicidad. Este no es un texto reivindicativo, inscrito en el ‘Me too’; los personajes son complejos, ricos y sensibles», dijo Ortega.

A Antígona y Gabriela las acompañan Mary, una mujer que quiere aprender y sale de la novela ‘El color de la leche’ de Nell Leyshon; Emma Bovary, el personaje que creó Gustave Flaubert; Clara del Valle, creada por Isabel Allende en ‘La casa de los espíritus’, y la profesora y escritora Josefina Aldecoa, "el único personaje real de la selección".

El reparto lo integran Belén Miraval, Isabel Rodríguez Romero y Emma Gil, que se mostraron encantadas con sus personajes, "muy matizados". Emma da vida a Antígona y a Clara; Isabel a una desequilibrada Madame Bovary, que busca el amor y la aceptación, y a Gabriela; y Belén encarna a Josefina Aldecoa y a Mary.

Paco Ortega recordó que nadie vaya a pensar que es una función teatral aburrida o un panfleto: dijo que "es seria, profunda, amena, emocionante y divertida en muchos momentos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión