cine

Los diplomas a los nominados a los Premios Simón dan aire al cine aragonés

El trabajo de los candidatos fue reconocido antes de entregar los galardones.

Nominados Premio Simon 2020
Nominados Premio Simon 2020
Guillermo Mestre

El cine aragonés recobró ayer algo de pulso con la celebración del acto de entrega de los diplomas acreditativos de las nominaciones a los Premios Simón 2020. El acto se organizó al aire libre y cumpliendo los requisitos de medidas frente a la pandemia. Como el tiempo acompañó, el espacio que tiene la compañía CirteAni en la calle Benjamín Franklin fue perfecto para el reencuentro de los profesionales aragoneses del mundo del cine.

Esta fiesta se tenía que haber celebrado en mayo, incluso se valoró organizarla virtualmente durante el confinamiento, pero finalmente se retrasó hasta el día de ayer. De alguna forma, fue una especie de aperitivo de lo que sucederá el 20 de septiembre con la celebración de la gala de entrega de los Premios Simón en el Auditorio de Zaragoza.

“El hecho de estar nominados tiene un valor importante y queremos que se visibilice”, comentó el presidente de la Academia del Cine Aragonés, Jesús Marco. Además, avanzó que la temática de este año bien podría estar presidida por el lema ´Cine aragonés con denominación de origen`.

El éxito de la película ´Las niñas` en el Festival de Málaga o el Goya a la mejor dirección de producción que recibió la zaragozana Carla Pérez de Albéniz por ´Mientras dure la guerra`, de Alejandro Amenábar, son dos ejemplos que puso Jesús Marco para confirmar ese salto cualitativo. “La calidad y profesionalidad de nuestros largometrajes, cortos y documentales cada vez es mayor. En Aragón se puede hacer cine y tenemos mucho talento para ello”, sentenció.

Eso sí, también reconoció que este año está siendo complicado, aunque algunos rodajes se están retomando. El presidente de la ACA recordó que proyectos como el de Javier Macipe con la película sobre Mauricio Aznar tendrán que esperar a 2021. “Este año no se van a poder terminar muchos trabajos, así que ya veremos qué pasa con los premios y la gala del año que viene”, dijo.

En la convocatoria de ayer, en cualquier caso, los grandes protagonistas fueron los nominados en las diferentes categorías. Hubo diplomas y aplausos para todos los que acudieron. El director Gaizka Urresti opta al mejor documental y a la mejor dirección por ´Aute Retrato`. “Precisamente ahora se cumple un año del estreno –recordó– y fue muy bien hasta que su recorrido se paró de golpe por el confinamiento”.

Antonio Magén recogió dos diplomas por su nominación como mejor actor por ´La virgen pálida` y ´Leonardo muere`. Con espíritu positivo comentó que 2019 fue un buen año para él “y este también lo está siendo”. Su doble candidatura la está viviendo “con ilusión y hasta con nervios. A ver qué pasa el día 20”.

En esta cita se dejaron ver muchos más rostros del cine aragonés. Entre otros, Antonio Tausiet, nominado por el documental ´Zaragoza vil`; Tomás Generelo, por el corto ´Cardelinas`; Isabel Soria y José Manuel Herráiz, candidatos a la mejor dirección por ´Los cielos españoles`; Itziar del Río y su trabajo fotográfico en ´Leonardo muere`; Jesús Aparicio como nominado a la mejor banda sonora original por ´Sí, quiero`, o Clara Vallés, a la dirección de producción por ´Planeta 5000`.

La música llegó a ritmo de jazz y como en toda gala que se precie, por muy discreta que sea, hubo alguna sorpresa. En este caso fue en forma de estatuilla que recibieron José Ángel Delgado, Antonio Tausiet, Jesús Aparicio y Santiago Aznar por su trabajo y colaboración con la Academia del Cine Aragonés

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión