curiosidades

Zaragoza tuvo un Manneken Pis... y solo le duró un par de años

Instalado en el Parque Grande José Antonio Labordeta a principios de 1969, la escultura fue destrozada por los vándalos a finales de 1971

Imagen de la escultura en el Parque Grande José Antonio Labordeta
Imagen de la escultura en el Parque Grande José Antonio Labordeta
José Luis Cintora

Hace más de 50 años Zaragoza tenía su propio 'Manneken Pis'. La escultura, obviamente, no tenía nada que ver con el famoso original, que fue realizado en bronce en 1619 por el escultor barroco franco-flamenco Jérôme Duquesnoy el Viejo, y que constituye uno de los principales atractivos turísticos de Bruselas. La escultura zaragozana que evocaba a la famosa figura, símbolo de la capital belga, parecía estar tallada en piedra.

El 'Manneken Pis' zaragozano estaba instalado ( y en funcionamiento como fuente ornamental) en el Parque Grande, más exactamente entre las piscinas y el Rincón de Goya. 

No es fácil encontrar imágenes de la escultura, hoy caída en el olvido, pero el fotógrafo y apasionado de la historia zaragozana José Luis Cintora ha encontrado una revisando el archivo familiar. 

"La escultura debieron instalarla a principios de 1969 -relata-. Yo le hice una fotografía durante el verano de 1971. Unos meses más tarde, hacia finales de noviembre, quise repetir la fotografía con las luces del otoño y las 'hojicas' caídas. Ya no fue posible, solamente pude fotografiar los pies mutilados de aquella bonita fuente".

La escultura, tras la acción vandálica
La escultura, tras la acción vandálica
José Luis Cintora

Uno o varios vándalos la habían destrozado por completo, como puede verse en la poética fotografía que tomó entonces José Luis Cintora. En aquella época hubo alguna escultura vandalizada más, como una de Ángel Orensanz. ¿A quién pertenecía la obra, de la que nadie se acuerda hoy? Hay quien ve en la figura del niño un elemento ornamental más, de los que se fabrican en serie para decorar espacios públicos. Pero para otros se trataba de una escultura 'con autor'. 

Una de las posibilidades que se ha barajado, aunque las fechas no coinciden, es que perteneciera a Dolores Franco Secorum, artista aragonesa que entre 1959 y 1965 realizó, por encargo del Ayuntamiento, varias esculturas para los principales parques de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión