Arranca el rodaje de ‘Parresia’, de Ignacio Lasierra, en Zaragoza

El Palacio de la Aljafería se vuelve a transformar en un plató cinematográfico de la mano del proyecto ‘La Aljafería. Un lugar de cine’.

Un momento del rodaje, en el hemiciclo de las Cortes.
Un momento del rodaje, en el hemiciclo de las Cortes.
Heraldo

Este sábado arrancaba el rodaje del cortometraje ‘Parresia’ en la capital aragonesa. Un proyecto dirigido por el oscense Ignacio Lasierra, profesor de Guion y Dirección en la Universidad San Jorge (USJ), primer ayudante de dirección de la película ‘Las niñas’, de Pilar Palomero y director de cortometrajes como ‘La Comulgante’ (2018), 'Mi tío Ramón' (2015) o 'La Granja’ (2010), entre otros.

Con este cortometraje escrito en plena cuarentena, el realizador busca plantear un “dilema moral” al público de la mano de sus dos protagonistas, las actrices aragonesas Laura Gómez-Lacueva y Marina Arranz. “Estos personajes tendrán que tomar una decisión muy importante en función de su propia escala de valores personales”, señala. De hecho, el título del cortometraje avanza en parte su trama pues el término ‘Parresia’ hace referencia al hecho de hablar con claridad o decir las cosas con honestidad.

Por supuesto, la realidad vivida durante los últimos meses forma parte de la trama: “El cine es una herramienta que nos permite reflejar la realidad que nos rodea y, en este caso, la crisis provocada por el coronavirus está integrada en esta historia”. Además, el rodaje, de carácter nocturno, finalizará este domingo y tiene como escenario un enclave único como es el palacio de la Aljafería de la capital aragonesa.

“Previamente participé en el rodaje del cortometraje ‘En racha’, de Ignacio Estaregui, en el que utilizamos algunos de los espacios históricos más conocidos como el jardín de naranjos o el salón del trono de los Reyes Católicos. Sin embargo, en esta ocasión quería salir de estos lugares y elegir rincones menos explorados desde el punto de vista cinematográfico”, afirma Lasierra que rodará su historia íntegramente en el hemiciclo de las Cortes de Aragón.

De hecho, asegura que este enclave constituirá un personaje más en esta historia. “No podría rodarse en otro lugar”, reivindica. En sus propias palabras, asegura que ’Parresia’ es una historia sencilla que habla “de nuestro comportamiento y de nuestro papel como ciudadanos en esta sociedad”, concluye.

Gómez-Lacueva y Arranz darán vida a Mery e Inma, las limpiadoras del turno de noche de la Aljafería. “Inma, mi personaje, lleva muchos años trabajando y se le presenta un dilema moral. Cada una hará caer la balanza hacia un lado”, explica Gómez-Lacueva. Además, la actriz aragonesa asegura que se trata de una historia actual. “Incluso nuestros personajes llevan mascarillas y guantes como parte de su vestuario”, destaca.

En cuanto al resto del equipo, formado por ocho profesionales, en su mayoría del sector del cine aragonés, está integrado entre otras personas por el director de fotografía Fran Fernández‐Pardo -‘Súperagente Makey’ (2020), ‘Nuestros amantes’ (2016)- así como por la directora de producción Inés Laporta, entre otros.

Se trata de uno de los cuatro proyectos que protagonizan una nueva edición del ciclo 'La Aljafería. Un lugar de cine', dirigido por la cineasta Vicky Calavia y promovido por Las Cortes de Aragón, el cual inició su andadura en el año 2017. Junto a Lasierra, este año dirigen proyecto los realizadores aragoneses Pilar Gutiérrez -que rodó ‘Centella’ a finales del mes de agosto-; José Alberto Andrés Lacasta -cuyo rodaje del cortometraje ‘Sebastián’ tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre- y Javier Estella -que rodará ‘Retirada’ a finales del mes de octubre-. Los trabajos resultantes se mostrarán al público el próximo otoño.

Rodar en tiempos de pandemia

Como no podía ser de otra forma, la nueva realidad provocada por la pandemia estará presente tanto dentro como fuera de la historia pues ha modificado sustancialmente la forma de hacer cine en todo el mundo. “Desde que tuvimos noticia de este rodaje, el pasado mes de enero, han pasado muchísimas cosas”, rememora Laporta, jefa de producción de ‘Las Niñas’ así como de otras películas aragonesas como ‘Miau’ (2018) y ‘Just&cia’ (2014) de Ignacio Estaregui y que actualmente se encuentra inmersa en el rodaje de la serie 'La caza. Tramuntana' de Televisión Española.

Laporta asegura que uno de los mayores retos ha sido adaptar el rodaje a los tiempos de la pandemia. “Y, sobre todo, gestionar la incertidumbre vivida durante los últimos meses para garantizar que todo saliese bien”, resume. Como ya es habitual en cualquier set de rodaje, las mascarillas y los botes de gel hidroalcohólico han pasado a formar parte del equipo diario de los profesionales del sector audiovisual aragonés, uno de los más castigados por la pandemia.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión