museo de la dolores

El baúl de la Piquer: su 'lazo de sangre' con Aragón está en Calatayud

En 2005, el Ayuntamiento y la Hospedería Mesón de La Dolores consiguieron la cesión del cofre que recorrió medio mundo y que hoy descansa en el museo que se ubica dentro del establecimiento.

El baúl de la Piquer que guarda el Museo de la Dolores de Calatayud.
El baúl de la Piquer que guarda el Museo de la Dolores de Calatayud.
Laura Uranga

El programa de Televisión Española "Lazos de Sangre" emitió este miércoles el capítulo correspondiente a la famosa cantante y actriz Concha Piquer. Su dilatada carrera le deparó un sinfín de actuaciones a lo largo y ancho del mundo, viajes en los que tenía que mover una ingente cantidad de vestimentas y efectos personales. Para acarrear todos aquellos enseres, la artista llegó a tener 150 maletas de grandes dimensiones cuyo trajín se ganó un dicho popular: "Viajas más que el baúl de la Piquer". Y en Aragón, en concreto en el Museo de La Dolores de Calatayud, ubicado dentro de la hospedería del mismo nombre, se encuentra desde 2005 uno de aquellos arcones, serigrafiado con el nombre de la reconocida reina de la copla.

¿Por qué? Uno de los papeles estelares de Cocha Piquer fue la interpretación de la Dolores, la famosa mesonera que trabajó en la ciudad bilbilitana y que el escritor José Feliú y Codina retrató en una obra de teatro desarrollada, según decía, a raíz de una copla que escuchó en Binéfar y que posteriormente sirvió para protagonizar óperas y películas a mediados del siglo XX. 

Por todo ello, en 2005, y una vez que Calatayud recuperó la antigua Posada de San Antón y la rebautizó como Mesón de la Dolores, el Ayuntamiento y los gestores del establecimiento pensaron en la figura de Piquer por su 'vinculación' con la localidad y su posible tirón turístico, y buscaron traer un 'pedazo' de la artista.

 "La Dolores es un estandarte de Calatayud y Concha Piquer fue una de las precursoras, y el rostro visible, de darle valor a esa figura"

"La Dolores es un estandarte de la ciudad y Concha Piquer fue una de las precursoras, y el rostro visible, de darle valor a esa figura", explica Verónica Sánchez, responsable de la actual hospedería. "Estábamos organizando el museo y pensamos en que uno de los elementos más reconocidos de Concha eran sus baúles, así que nos fuimos a casa de su hija Concha Márquez Piquer con la idea de pedírselo", recuerda María Amor Muñoz, hace 15 años concejal de Turismo y una de las gestoras de la cesión.

Acompañada de María José Erruz, responsable de recepción de la hospedería, se plantaron en Somosaguas. "Llevábamos una carta del alcalde en la que, además de realizarle la petición, se le invitaba a ser pregonera en las Fiestas de la Virgen de la Peña del año siguiente", detalla Muñoz. "Tuvieron que buscarlo porque creo que estaba guardado en alguna otra propiedad de la familia por Segovia. Lo enviaron y una asociación de mujeres de Calatayud lo restauró", puntualiza la exedil.

En el pregón de 2006, Muñoz recuerda que Concha Márquez Piquer, que vino acompañada de su familia, pronunció "un discurso muy emocionante". "No lo recuerdo textualmente, pero vino a decir que como su madre había interpretado a la Dolores, ella se sentía una hija de la Dolores y de Calatayud", indica. Según Verónica Sánchez, al establecimiento llegaron a acudir toda la familia. En febrero de este año, en el serial Aragón Extraordinario, Restituto Sánchez, también responsable del negocio, reconocía que "conservaba dos, así que es un honor tener éste. Nos explicó que su madre llegó a tener 150 baúles; se los llevaba para las giras por América".

"Concha Márquez Piquer dijo en un emocionante que se sentía hija de la Dolores y de Calatayud" 

De hecho, Verónica confiesa que muchos clientes, de forma especial los de origen argentino, "conocen perfectamente la historia de la Dolores, precisamente por las actuaciones de Concha Piquer".

El Museo de la Dolores, gestionado por la Asociación Cultural "La Dolores" y enclavado dentro de la hospedería bilbilitana, revive la historia de esta famosa figura y ahonda también en su representación cinematográfica. Además, en el mismo espacio, hay ubicado un centro de interpretación del vino de la Denominación de Origen de Calatayud, en la bodega medieval del mesón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión