Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Ara Malikian abre temporada del Auditorio de Zaragoza, marcada por la covid

El Auditorio de Zaragoza reabrirá sus puertas el próximo 18 de septiembre con un concierto inaugural en la Sala Mozart a cargo del violonista.

Concierto de Ala Malikian en el Príncipe Felipe de Zaragoza.
Concierto de Ala Malikian en Zaragoza
TONI GALAN

El Auditorio de Zaragoza reabrirá sus puertas el próximo 18 de septiembre con un concierto inaugural en la Sala Mozart a cargo del violonista Ara Malikian, que será el punto de partida de una temporada otoño-invierno englobada bajo el título de 'Vuelve al Auditorio' y marcada por la pandemia.

Esta nueva temporada incluirá más de 60 conciertos de música clásica y también de flamenco, folk, jazz, pop y otros géneros, además de apostar especialmente por el talento local, los grupos residentes o la música de cámara en detrimento de las grandes orquestas.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, quien ha recordado que, en un año normal, ahora se estaría presentando la temporada de grandes conciertos, algo imposible en este momento debido al aforo máximo permitido por las autoridades sanitarias, de solo el 30 por ciento.

No obstante, sí que se va a reanudar el XXIII Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona con el hispano-cubano Leonel Morales (21 de septiembre), el zaragozano Alberto Menjón (5 de octubre), la rusa Alexandra Dovgan (4 de noviembre) y la franco-georgiana Katia Buniatishvilli (10 de noviembre). Para este ciclo las entradas ya están agotadas, pues solo con aquellos que sellaron su abono al inicio del mismo se cumple el aforo.

En este sentido, el director del Auditorio ha confiado en un incremento de dichos aforos máximos y ha puesto como ejemplo el Festival de Salzburgo, en Austria, que finalizó con una ocupación del 96 por ciento (más de 76.000 espectadores) sin que se produjeran contagios, o los aforos máximos en Madrid, que llegan al 75 por ciento.

La tercera cita de la nueva temporada, tras el concierto de Malikian y la primera sesión del Ciclo de Grandes Solistas, vendrá el 23 de septiembre de la mano de la soprano Sabina Puértolas y la pianista y organista Esther Ciudad, mientras que la temporada de conciertos de la orquesta de cámara arrancará el 28 de septiembre con el Grupo Enigma.

El primer mes de temporada finalizará con el flamenco de Enrique Amador "Musi" (29 de septiembre) y una sesión de los Conciertos de Cámara del Auditorio y la Sociedad Filarmónica de la mano de Jordi Savall (30 de septiembre).

La programación se intensificará conforme se acerquen las fechas en las que tradicionalmente se celebran las Fiestas del Pilar, con noche de ópera y zarzuela el 11 de octubre; o "Ceci n'est pas Baroque (esto no es barroco)", que llenará la Sala Luis Galve de obras de Pérez de Bocanegra, Pompeo Natale o Marin Marais.

El día 13, MikrÓpera presentará 'Sirenikas', una adaptación de la ópera 'Rusalka', de Dvorak; y los días 14 y 15 quedan reservados al gran espectáculo 'Antológica Zarzuela', con Montserrat Martí Caballé, Beatriz Gimeno, Nacho del Río, Luis Santana, el coro Amici Musicae y la colaboración especial de Miguel Ángel Berna y Raíces de Aragón. En estas fechas festivas se podrá disfrutar también del violín de Nicolás Martín, la música clásica de Pato Badián o del grupo local B Vocal, que cumple 25 años sobre los escenarios.

Octubre finalizará con más conciertos de cámara del Auditorio y la Sociedad Filarmónica, los boleros de Beatriz Gimeno, el IV Ciclo Moncayo de Música Solidaria con el coro y orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y el concierto de Ariadna Redondo.

El gran protagonista del mes de noviembre en el Auditorio será el jazz, ya que acogerá el XXXVII Festival Jazz Zaragoza entre el 13 y el 15 y el 20 y el 22 de noviembre con actuaciones, entre otras, de Jean Toussaint Quartet, Miguel Gil Band, Billy Cobham o Cuban Jazz Sindicate. El 7 de noviembre será el turno del séptimo arte con la Royal Film Orchestra, que interpretará bandas sonoras de Ennio Morricone, Hans Zimmer y John Williams.

La música de cantautor llegará el 14 de noviembre a cargo de la aragonesa María José Hernández; las jotas, el 18 de noviembre con Beatriz Bernad y Nacho el Río; y el cuplé, con Corita Viamonte el 22 de noviembre a beneficio de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA).

El último mes de lo año lo abrirá el espectáculo 'Iberotango' (2 de diciembre), al que le seguirán diversas propuestas de música clásica de la mano de Los Músicos de su Alteza (3 de diciembre), el Trío Arriaga (7 de diciembre), Al Ayre Español (8 de diciembre), Lo mejor de los tres tenores en concierto (11 de diciembre), Carmina Burana (21 de diciembre) o el Gran Concierto de Año Nuevo (27 de diciembre). 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión