Ocio y Cultura
Suscríbete

literatura

Manuel Vilas se reencuentra con los sentimientos de su infancia en Jaca

El escritor altoaragonés apadrina junto a Ana Merino, ganadora del Nadal, la Feria del Libro de Jaca.

Ana Merino, el concejal Javier Acín y Manuel Vilas, ayer en los jardines del parque de San Lure de Jaca.
Ana Merino, el concejal Javier Acín y Manuel Vilas, ayer en los jardines del parque de San Lure de Jaca.
Ayuntamiento de Jaca

La ‘Chicorrona’, la Feria del Libro de Jaca, tuvo ayer dos invitados muy especiales para su inauguración. Nada más y nada menos que Manuel Vilas, finalista del último Premio Planeta, y Ana Merino, ganadora del Premio Nadal 2020. Su impronta se dejará ver también hoy con una presentación de sus respectivas obras que realizarán a las 19.00 en los jardines de la Universidad.

Vilas, nacido en Barbastro en 1962, compartió la memoria infantil que le une a Jaca, ciudad en la que pasaba los veranos con su familia desde la década los 60 y donde, por ejemplo, «aprendí a nadar en las piscinas municipales de la época». Y prosiguió abriendo su álbum de recuerdos: "Para mí, es un reencuentro con sentimientos de la infancia, con la desaparecida Pensión Vivas, con las pistas de Candanchú y Astún. En fin, que me siento como en mi casa".

El autor de ‘Ordesa’ y ‘Alegría’ aseveró que "cuando un lector abre un libro, lo empieza a leer y se produce una emoción, entonces existe la literatura, hasta ese momento no". El escritor altoaragonés, prolífico autor de novelas, ensayos y poesía, definió la obra que le llevó hasta la final del Premio Planeta, ‘Alegría’, como "una botella tirada al mar, haciendo de puente entre dos generaciones". "El libro narra el fenómeno de la alegría, involucrado en la memoria familiar más profunda, como un sentimiento fundamental del ser humano, muy valorado socialmente. Cuando un hijo se convierte en padre cierra un ciclo biológico de su existencia", reveló. Vilas insistió en la intención filosófica de su novela, compartida con obras anteriores, cuyo objetivo consiste en demostrar, mediante "un viaje a la verdad biológica" lleno de reflexiones, que "el éxito es que alguien te quiera o te espere en alguna parte".

Los libros, un apoyo

Por su parte, Ana Merino (Madrid, 1971) no escatimó elogios hacia Jaca. "Nos encontramos en un paraje fascinante, Jaca es una joya, con sus espacios, los árboles, las calles, es un lugar muy lírico", manifestó la última ganadora del Premio Nadal. "Es un gratísimo placer venir aquí a hablar de libros, que han sido, precisamente, un gran apoyo para todos durante el confinamiento. La literatura nos proporciona muchos matices sobre nuestra vida y nos hace reflexionar. Ahora debemos comprender que es un trabajo de todos pasar por esta situación de la pandemia y salir de ella", adujo.

Ana Merino, que también ha escrito poesía y teatro y es experta en cómic, dio unas pinceladas sobre la novela, la primera que escribe en realidad, con la ganó del Premio Nadal, uno de los galardones de mayor tradición y prestigio de la literatura en lengua española. "‘El mapa de los afectos’ es una novela coral donde se mezclan vidas y personajes durante dos décadas, con el fin de analizar una comunidad imaginaria en Iowa, un estado del Medio Este americano, en el que suceden cosas y eventos naturales como tornados".

Merino, que es profesora en la Universidad de Iowa y habitualmente vive allí, transmitió la forma de vida de aquella comunidad, contando la relación entre distintos habitantes del pueblo, cómo se enfrentan a la vida y a las dificultades. "‘El mapa de los afectos’ es un libro sobre la bondad, sobre cómo nos relacionamos con los demás, descubriendo cómo el mundo evoluciona por la capacidad de relacionarnos, de comunicarnos, de emocionarnos con los otros. Es una novela de retos pero también de emociones tóxicas, de cómo reaccionamos los seres humanos y creamos la armonía, cuyo ritmo narrativo se consigue mediante muchas voces", expuso la escritora, quien ilustra las dedicatorias de sus libros a los lectores con dibujos realizados por ella misma, como se pudo demostrar ayer mismo.

No se separó de ellos Javier Acín, concejal de Cultura de Jaca, quien, tras dar por inaugurada la feria, hizo hincapié en que el interés de que ambos autores acudieran a Jaca no era solo por sus premios, sino también "por tratarse de autores relevantes que transmiten historias que llegan al público".

En la programación de la Feria del Libro de Jaca, ambos autores presentarán sus obras al público en un acto que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19.00, en los jardines de la Universidad. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión