cultura

Muere el actor Manuel Gallardo a los 83 años

Participó en más de una treintena películas, además de hacer teatro y televisión a lo largo de su carrera.

Madrid, 21 ago (EFE).- El actor de teatro, cine y televisión Manuel Gallardo Lechet ha fallecido este viernes a los 83 años, según ha informado la Unión de Actores y Actrices.
Fallece el actor Manuel Gallardo a los 83 años
El actor Manuel Gallardo.
Paco Torrente

El actor de teatro, cine y televisión Manuel Gallardo Lechet ha fallecido este viernes a los 83 años, según ha informado la Unión de Actores y Actrices.

Gallardo, que participó a lo largo de su carrera en más de una treintena películas (en el Reino Unido, Francia, Argelia, España e Italia), en la década de los setenta se convirtió en un rostro habitual de piezas de teatro televisado y series de televisión.

Fue en la televisión donde interpretó a uno de los personajes que le hicieron más conocido para el gran público, como padre de Javi (Juanjo Artero) en la serie 'Verano Azul'.

Diversas personalidades e instituciones del mundo teatral han despedido al actor Manuel Gallardo, a quien sus compañeros han definido como un intérprete perteneciente "a los grandes de la escena".

No obstante, desde el mundo de la política también se han sumado a esta despedida, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien considera a Gallardo "uno de los intérpretes más destacados del teatro español". "Gran actor, desarrolló también una extensa carrera en cine y televisión formando parte de series que son históricas en nuestro país. Mis condolencias y mi afecto a su familia y amistades", ha señalado en un tuit el líder socialista.

Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, también ha lamentado la pérdida. "Actor de cine y de teatro, le recordamos también en series que forman parte de la infancia de muchos de nosotros. Mi pésame a su familia y amigos", ha apuntado.

Desde la SGAE, se ha despedido a "una de las mejores voces de la escena española". Su presidente, Antonio Onetti, ha calificado a Gallardo de "actor único e irrepetible y gran persona". "Descansa en paz, amigo. Un fuerte abrazo a toda su familia, especialmente a Nuria Gallardo", ha apuntado.

El productor teatral Enrique Cornejo ha recordado el "gran honor" que supuso para él trabajar "con este gran actor, perteneciente a una generación de 'Grandes de la escena'". "Siempre fue un profesional seguro sobre cualquier papel a interpretar. Además defendió con vehemencia los derechos del actor. Ya está en la historia", ha añadido.

Otro empresario del teatro, Jesús Cimarro, ha enviado su pésame a la familia y "en especial" a su hija, Nuria Gallardo. Además, la junta directiva de la entidad y todos los académicos de las Artes Escénicas -institución que preside el propio Cimarro- han transmitido tambié sus condolencias a los familiares de Gallardo.

Por su parte, la actriz Berta Ojea ha lamentado que la muerte "ha venido a acallar la voz de un actor tan querido" como Manuel Gallardo. "Compartimos trabajo en la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y te no has ido. Que tengas una hermosa travesía, compañero", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión