danza

El festival Trayectos se reinventa ante el coronavirus con todas las entradas agotadas

El encuento de danza celebra desde hoy y hasta el domingo su decimoséptima edición en Zaragoza.

Uno de los espectáculos del año pasado en Trayectos.
Uno de los espectáculos del año pasado en Trayectos.
Aránzazu Navarro

En este desierto cultural veraniego al que ha abocado el coronavirus, surge desde hoy y hasta el domingo un oasis en Zaragoza llamado Trayectos. Este festival, que alcanza su decimoséptima edición, ofrecerá 16 espectáculos de danza –tres de ellos son estrenos– en dos escenarios:el claustro del Centro de Historias y el anfiteatro del Centro Cívico Valdefierro.

El encuentro zaragozano ha tenido que reinventarse y amoldarse a las circunstancias de esta nueva normalidad. Al cambio de fechas –estaba previsto en junio–, se ha unido la obligación de aparcar su carácter callejero para concentrarse en las dos ubicaciones aconsejadas por el Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar la seguridad y respetar las medidas sanitarias.

Se realizará control de aforo –144 localidades en Valdefierro y 140 en el Centro de Historias–, se dispondrán los asientos cumpliendo las distancias de seguridad requeridas, será obligatorio el uso de mascarilla, habrá gel hidroalcohólico y se llevará a cabo el acceso y desalojo de forma escalonada. El personal de Trayectos dispondrá de los materiales sanitarios necesarios para protegerse y proteger al público asistente y llevará a cabo la desinfección diaria de los espacios.

Las entradas podían retirarse de forma gratuita a través de la web de Ibercaja. La respuesta del público fue entusiasta. Se agotaron todas las invitaciones en poco más de 24 horas. Una muestra del interés que despierta la propuesta. Para aquellos que se han quedado sin su boleto, desde la organización se informa de que se puede acudir a los espacios en espera de que alguna de las entradas reservadas quede libre, aunque obviamente no se puede garantizar el acceso.

A lo largo de estos cuatro días se servirá una programación con un total de 16 espectáculos, a cargo de 36 bailarines de todo el país. Sobresalen los tres estrenos en los que participan compañías aragonesas: ‘Entre’, con María Ganzaraín y Yeinner Chicas; ‘Plural’, a cargo de Laura Val y Ariadna Llussà, y Peace of Mind con ‘Acostumbradas’.

Ante la ausencia forzosa de nombres internacionales, se ha reforzado la participación de las formaciones de la Comunidad, como Ingrid Magrinyà, Circle of Trust o LaMov. También estarán presentes compañías nacionales procedentes de Galicia (Janet Novás) y de Madrid (Nowhere Theatre). Además, se contará con las actuaciones de diferentes agrupaciones nacionales implicadas en ‘Acieloabierto’, red de la que Trayectos es fundador, impulsor y coordinador y que está compuesta por veintiún festivales. A través de este programa colaborativo, se han unido al cartel el Colectivo Glovo de Galicia, Full Time Company de Madrid, El Artista Antes Collado de Castilla-La Mancha, Osa+Mújica y Proyecto Larrua del País Vasco, Marco Vargas & Chloé Brûlé de Andalucía y Arnau Pérez de Cataluña.

Finalmente, Trayectos refuerza su apuesta por el trabajo en red y sus conexiones en el territorio, ya muy presentes en su actividad habitual, a través de proyectos como el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios en colaboración con Etopia, la Red Cuenco, Barrios Creando Creando Barrios y colaboraciones con otras actividades de referencia como Zinentiendo, Hilvana o el Programa de Danza Comunitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión