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'Leer' sin pasar página: el avance de los audiolibros

Según una encuesta, la comunidad aragonesa es donde más se consume este aún incipiente, aunque creciente formato, que en España seduce a un 3% de los lectores.

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El mercado de los audiolibros crece cada año 
Pixabay

Al libro en papel le ha salido otro competidor además del 'ebook': son los audiolibros, que siguen ganando adeptos a la par que proliferan, en paralelo, los podcast literarios, entre ellos muchos que se centran en narrar o resumir las tramas de los libros o, simplemente, en contar historias.

El fenómeno tiene que ver con el empuje de las pantallas y dispositivos digitales, pero, al contrario que en otras ocasiones, también guarda relación con la costumbre inveterada de contar historias en voz alta, con los cuentacuentos. Tirando de nostalgia más reciente, quién no recuerda aquellos casetes que sonaban en los coches con historias clásicas para entrener a los niños o, antes, las radionovelas, esos seriales folletinescos que entretenían a las familias como ahora lo hacen las series de televisión.

En Estados Unidos, un estudio de la asociación de editores de audiolibros (Audio Publishers Association) sostiene que el mercado de sus productos creció el año pasado un 16% y que lleva ocho haciéndolo, siempre con números dos cifras. Dice también que el consumo de audiolibros en ese país ha pasado de 6,8 millones en 2019 a 8,1 en lo que va de año.

Una tendencia que parece reproducirse en España, particularmente en Aragón, aunque mucho más tímidamente. El porcentaje de lectores españoles que eligen el oído a la vista es todavía muy pequeño: solo el 3%, según el informe 'Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España', que el pasado febrero presentó la Federación de Gremios de Editores de España. La cifra supone un incremento del 0,6% con respecto a 2018. El 17,2%, por ejemplo, optó por ebook.

Otra encuesta, en este caso de la plataforma de audiolibros, ebooks y podcast Storytel, que en España cuenta con un millón de suscriptores, registró que de todos los participantes, los aragoneses fueron los que más optaban por el audiolibro: un 60%.

Ese mismo estudio, situaba la franja de edad de la mayoría de los audiolectores españoles en entre 35 y 45 años (un 40%), seguida de los de 25-35 (25%) y de los de 45-55 años (21 %).

En cuanto a los géneros literarios preferidos, casi un 56% se decantaba por el misterio, seguido de los relatos históricos (36%) y los títulos de terror (27%).

Si se atiende a la proliferación en España de las plataformas que ofrecen libros leídos en alto, como en otras se ofrecen series o canciones, parece demostrarse que se trata de un sector en alza.

A Storytel, de origen sueco y la más potente en este sector, se unen otras muchas opciones, algunas gratuitas, como es el caso de la biblioteca del Instituto Cervantes (eso sí, la oferta es bastante exigua). Otras plataformas son bien conocidas por todos, como Amazon o, incluso, Spotify, que dedica un apartado a la literatura. También está Sonolibro, Literatura sonora, Kobo, Lit2Go , Audioteka, LibriVox o Ivoox, la potente plataforma de podcast. 

Como en casi todas las plataformas de entretenimiento, el precio varía y depende de las prestaciones que se obtengan. En este caso, se pagará más o menos dependiendo del catálogo (variedad de títulos, novedades, 'bestsellers'), pero también, y esto es importante, de la calidad de la narración.  De hecho, en el estudio de los editores estadounidenses, este factor se situaba como el más importante a la hora de elegir plataforma. La mayoría, por cierto, prefería escuchar a un actor o locutor profesional que a, por ejmplo, el autor del libro.

Este formato, por cierto, si bien difiere del audiolibro, también coquetea con el libro narrado. Lo más similar puede ser, por ejemplo, 'Un libro, una hora', que resume y comenta en 60 minutos, grandes títulos de la literatura universal o 'A la aventura'. También hay muchos de historias narradas: 'Negra y criminal', Historias para ser leídas', 'Cuentos y relatos', 'Cuentos para irse a dormir' (infantil)...

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