TEATRO

José Luis Gil vuelve al teatro para encarnar al desdichado Eduardo II de Inglaterra

La pieza de Alfredo Cernuda se basa en un hecho de 1327 y se estrenará el día 27 en Alicante y hará gira por todo el país con el actor zaragozano

José Luis Gil encarnará a Eduardo II.
Retrato del actor José Luis Gil, caracterizado como Eduardo II.
Archivo Pentación.

El actor José Luis Gil (Zaragoza, 1957) vinculado a través de su familia con la localidad turolense de Odón, vuelve al teatro como protagonista de ‘Eduardo II, ojos de niebla’, un drama histórico dirigido por Jaime Azpilicueta, que se estrenará el 27 de agosto en el Teatro Auditorio Municipal de Torrevieja (Alicante) para iniciar después una gira nacional. Lo produce Pentación.

Escrito por Alfredo Cernuda y coprotagonizado por Ana Ruiz como la reina Isabel, otro actor zaragozano como Ricardo Joven (obispo Orleton), Carlos Heredia (barón Mortimer) y Manuel Galiana (prestamista Tolomei), ‘Eduardo II, ojos de niebla’ refleja la cruda realidad en las altas esferas a través de la vida de este monarca, cuya homosexualidad le ocasionó la pérdida del trono y la traición de todos los suyos. La obra está basada en un hecho real acaecido en 1327.

Las ilusiones del actor

La obra, que recalará en el Teatro Bellas Artes de Madrid del 9 de septiembre al 25 de octubre, narra el amor de Eduardo II por Hugo LeDespenser y el resentimiento de su esposa, la reina Isabel en un contexto de intrigas palaciegas por el poder.

Hace muy poco, protagonista de la sección ‘Aragón es extraordinario’ de HERALDO, José Luis Gil, que se hizo famoso dando vida a Enrique Pastor en ‘La que se avecina’, decía: "Ahora me ilusiona el montaje de ‘Eduardo II, ojos de niebla’. Es una trama de gran vigencia, que retrata a los que nunca pierden porque juegan a dos bandas; yo interpreto a un rey ‘no conveniente’, homosexual, obligado a casarse, que se rebela contra su destino y los poderes fácticos; es un texto brillante, y después de Cyrano me parece una gran forma de abordar este año". José Luis Gil encarnó a ‘Cyrano de Bergerac’ en un montaje que recorrió el país y que se escenificó durante diez días en las fiestas delPilar de Zaragoza de 2017. Y a la vez el actor también asumió el protagonismo en la película ‘Miau’ de Ignacio Estaregui, con Luisa Gavasa, Álvaro de Luna y Manuel Manquiña.

Gil: "Es una trama de gran vigencia, que retrata a los que nunca pierden porque juegan a dos bandas; yo interpreto a un rey ‘no conveniente’, homosexual, obligado a casarse, que se rebela contra su destino y los poderes fácticos"

‘Eduardo II, ojos de niebla’ recrea la vida del rey Eduardo II de Inglaterra, personaje que ya le interesó muy especialmente al dramaturgo Christopher Marlowe, que estrenó su pieza ‘El problemático reinado y la lamentable muerte de Eduardo II, rey de Inglaterra, y la trágica caída del orgulloso Mortimer’ en 1592. Lo que a simple vista puede parecer un drama histórico, con toda la carga cultural que ello representa, se transforma en algo más. "Es una historia de amor, de odio, de pasión, de lucha por el poder, en definitiva, es nuestra historia".

La mirada del dramaturgo

El propio autor (La Mortera, Asturias, 1957), que es poeta, novelista y dramaturgo, define su obra:"‘Eduardo II, ojos de niebla’ narra el amor incontenible de Eduardo II por Hugo LeDespenser, el resentimiento de su esposa, la reina Isabel, humillada por los amores que su marido le niega; el odio de Mortimer, barón de Wigmore, que le empuja a conquistar a la reina en su afán de poseer algo más que la corona; las intrigas de la Iglesia para acrecentar su poder y coronar reyes que sean fieles a sus propósitos; la ambición de un banquero judío decidido a prestar dinero a amigos y enemigos con tal de enriquecerse...", explica

Agrega que quizá lo más importante que refleja la obra es su tremenda actualidad: algunos sigen condenando el amor homosexual, y "el poder del dinero somete más que nunca la voluntad de los pueblos. Cualquier periódico o programa de noticias nos asalta a diario con las deudas de los estados, con el atentado sangriento de alguna facción terrorista, o con la negación de derechos a personas que simplemente tienen gustos diferentes".

La pieza, insiste el autor, "es nuestra historia, nuestra vida, lo demás…, lo demás es literatura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión