música

Cuatro bandas zaragozanas para dos noches de pop y rock en La Almozara

Este jueves es el turno de In Materia y L’Absence y este viernes el de Señoras y Bedeles y My Expansive Awareness.

La banda zaragozana In Materia.
La banda zaragozana In Materia.
Gustaff Choos

No corren buenos tiempos para la música en general y para las bandas en particular. Las consecuencias de la pandemia siguen golpeando con dureza, anulando giras y actuaciones, y ensordeciendo los lanzamientos discográficos. Ante este panorama, cobra todavía mayor interés la doble propuesta que se servirá hoy y mañana en el Centro Cívico La Almozara de Zaragoza con cuatro bandas aragonesas.

Si todos los frenazos llegan en mal momento, mucho más cuando acabas de editar un disco en el que has depositado grandes ilusiones. Es el caso de In Materia, el grupo zaragozano de pop-rock que esta noche compartirá escenario con L’Absence. «Sacamos el disco ‘Infinito tripular’ una semana después del inicio del confinamiento. Decidimos tirar adelante porque qué mejor que la música en esa situación. Íbamos a presentarlo el 21 de marzo en la sala Oasis, pero obviamente se anuló. A pesar de todo, tratamos de ser positivos y grabamos una videoclip en el confinamiento y paulatinamente volvimos a ensayar», sintetiza Óscar Gómez, el cantante de la formación.

Una dura travesía por el desierto que tuvo una recompensa el pasado 25 de julio, cuando actuaron en La Rioja, en el festival ‘Música en el Barranco’. «Volver a tocar fue una sensación increíble. Esperábamos ese momento con ansia. Se han ido cayendo casi todos los planes y regresar a un escenario fue maravilloso. Lo disfrutamos enormemente», explica.

Unas sensaciones que esperan reproducir hoy en La Almozara. «Vamos a tocar el disco nuevo al completo y repasaremos algunos otros temas del grupo. Eso sí, queremos hacer más adelante, cuando sea posible, una presentación propiamente dicha en Zaragoza, como la que teníamos prevista en la Oasis. El disco así lo merece», concluye Óscar Gómez.

Mañana jueves tomarán el relevo dos de las formaciones más excitantes de la escena zaragozana. My Expansive Awareness, maestros de la psicodelia y de una intensidad admirable, se hallan en la antesala de editar su sexto disco. La declaración del estado de alarma también dinamitó su hoja de ruta. «Habíamos publicado el videoclip de adelanto del álbum y teníamos cerrada una gira por Portugal a mediados de marzo y tuvimos que cancelarla. Además, como dos de los integrantes vivimos en Barcelona, dejamos de ensayar durante varios meses. En definitiva, hemos vivido un bajón, pero ya estamos con las fuerzas recargadas para recuperarnos poco a poco», indica José Briceño, guitarra y voz.

El concierto de esta noche supondrá una transfusión de energía y ánimos para retomar el camino. «En septiembre saldrá un segundo vídeo y ojalá podamos lanzar el disco a partir de octubre», proclama.

Un sentimiento que comparte con Señoras y Bedeles, sus compañeros de velada. Este proyecto paralelo de los hiperactivos Borja Téllez, Guillermo García ‘Willy’ y David García ‘Libi’ vio cortada la promoción del elepé ‘Las cosas que no puedo ver’, editado en diciembre de 2019. «Lo hemos dejado todo en ‘stand by’ porque no sabemos qué ocurrirá. Las salas están cerradas y el sector lo está pasando muy mal», lamenta Borja Téllez, el batería.

El 8 de julio pusieron fin a su sequía escénica con una actuación en Santiago de Compostela. «Fue un poco raro, no es la situación deseada, pero es lo que toca», concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión