El Museo Aragonés del Ferrocarril se pone en marcha con el traslado de 17 vehículos

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) lleva varios coches de su colección de Canfranc a la capital aragonesa por vía férrea y por carretera.

Viaducto de Cenarbe
Viaducto de Cenarbe
Carlos Abadías

Hace apenas unos días que comenzó el movimiento de vehículos históricos en la estación de Canfranc. Allí permanece una parte de la colección de coches de viajeros, en su mayoría, que conserva la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) desde los años 90 del pasado siglo.

El proyecto para que este conjunto de vehículos (que forman parte del patrimonio histórico ferroviario) se integre en un futuro Museo Aragonés del Ferrocarril con tres sedes –Canfranc, Casetas y Caminreal– toma impulso con el traslado de 17 coches que no estarán en Canfranc, una de las sedes cuya ubicación se proyecta en el antiguo depósito de locomotoras de la estación internacional.

Desde el pasado jueves, 12 coches se han transportado por vía y los otros cinco se llevarán el próximo mes por carretera desde Canfranc. Los 17 vehículos permanecerán en la Estación de Zaragoza Plaza, donde se guardarán provisionalmente para protegerlos de los vándalos.

Esta operación se lleva a cabo con la colaboración del Gobierno de Aragón, ADIF y la UTE Acciona Avintia. Entre los vehículos trasladados a Zaragoza Plaza y los que la asociación tiene en Casetas, se seleccionará los que finalmente formarán parte del museo en Caminreal.

El tren, impulsado por la locomotora de Alsa, en la estación de Jaca
El tren, impulsado por la locomotora de Alsa, en la estación de Jaca
Raúl López

«Después de casi 30 años en Canfranc están respondiendo muy bien y estamos muy emocionados y muy contentos», comentaba el jueves el presidente de Azaft, Carlos Abadías, desde el primer tren que llevó varios de estos coches.

«Según la planificación del futuro museo, lo que estamos haciendo ahora es repartir la colección entre las tres sedes. En Canfranc ya hemos dejado la parte que integrará su espacio museístico», añadió.

Un traslado histórico

Entre los trenes que esta semana han viajado de Canfranc a Zaragoza se encuentran los vehículos de la Compañía Internacional de Coches Cama, la que regentaba el Orient Express. «También tenemos alguno de la serie 5.000, que eran los del Canfranero, de los que ya hay suficientes representantes en la selección que ha quedado en Canfranc», cuenta Abadías.

Coches de la colección que se trasladarán por carretera
Coches de la colección que se trasladarán por carretera
Carlos Abadías

Los cinco vagones que se transportarán por carretera son, principalmente, de caja de madera y los más antiguos. «Entre ellos hay uno de tercera de balconcillos que es una joya. Ha estado casi 31 años guardado en una nave y ahora se podrá ver a la luz del día. Es de principios del siglo XX, absolutamente espectacular», afirma.

Abadías subraya que «transportarlos por carretera es tan complicado como trasladarlos por ferrocarril, porque son vehículos que llevan más de tres décadas parados en la estación de Canfranc y la verdad es que la logística ha sido complicada en ambos casos».

«Por eso tenemos que agradecer toda la colaboración que nos ha brindado tanto Acciona/Avintia, la UTE que está realizando la obra, como ADIF, Alsa y sobre todo el Gobierno de Aragón, con su implicación con el patrimonio ferroviario y la del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, por su sensibilidad con esta colección, declarada bien inventariado del patrimonio cultural aragonés», comenta.

Rotonda de locomotoras, en Canfranc
Rotonda de locomotoras, en Canfranc
Carlos Abadías

Un museo en movimiento

Aunque todavía no hay una fecha en el horizonte para la apertura del futuro museo, en opinión del presidente de Azaft «ahora el Gobierno de Aragón está dando los pasos más claros con este proyecto. Por fin se empieza a ver un poquito de luz al final de ese túnel, de esa batalla en la que desde hace 30 años llevamos intentando que esto ocurra. Estamos más cerca de que sea una realidad para que todo el mundo pueda disfrutarlo, porque nuestro placer es conservar estos vehículos para que todo el mundo pueda verlos y disfrutarlos».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión