t0r0s

Cariñena acoge este domingo el primer festejo taurino de Aragón tras el confinamiento

Un concurso de recortadores con anillas inaugura la nueva normalidad bajo estrictas medidas sanitarias

El recortador Sergio Rodríguez, en el concurso de anillas celebrado el año pasado en la plaza de Cariñena
El recortador Sergio Rodríguez, en el concurso de anillas celebrado el año pasado en la plaza de Cariñena
Arruga y Tacheli SL

La plaza de toros de Cariñena acogerá este domingo el primer festejo taurino post-confinamiento de Aragón. La empresa Arruga y Tacheli SL ha organizado un concurso de recortadores con anillas ante vacas de la ganadería de Hermanos Marcén Romero (Villanueva de Gállego). El espectáculo dará comienzo a las 19.00 y deberá cumplir estrictas medidas de seguridad, garantizando el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

El aforo del recinto es de 3.000 localidades, pero se pondrán a la venta un máximo de 900 (30 por ciento). El espacio a ocupar por los espectadores se delimitará con marcas de pintura o cinta adhesiva en los tendidos –el personal de plaza será el encargado de acomodar y controlar las distancias–, si bien las unidades familiares podrán sentarse juntas hasta un máximo de dos personas. 

Además, la empresa situará en todos los accesos a las instalaciones carteles en los que figuren las normas y recomendaciones específicas para el público –se instará a los asistentes a acudir directamente a las localidades y abandonar las instalaciones tan pronto como sea posible–, así como las indicaciones sobre la distancia de seguridad. Para evitar que se formen colas o aglomeraciones en el acceso y a la salida, habrá dos puertas exclusivamente de entrada y otras dos de salida. 

Cartel atractivo

El concurso estará conformado por un total de 13 parejas. Joanes Balenciaga (Azcoitia, Guipúzcoa)-Ander Lizarralde (Villabona, Guipúzcoa); Mario González (Tarazona)-Luis Miguel Galindo (Rada, Navarra); Diego Torres (Navajas, Castellón)-Rafa Moralo (Alcora, Castellón), Héctor Colas (Ejea de los Caballeros)-Saúl Joven (Brea); Jorge Navarro (Ricla)-Rubén Álvarez (Utebo); Fran Cavero (Sádaba)-Jesús Tanco (Ejea de los Caballeros); José Manuel González ‘Poca’ (Vall de Uxó, Castellón)-David Megina (Puerto de Sagunto, Valencia); Arturo Elvira (Mendavia, Navarra)-Javier Ezquerro (Peralta, Navarra); Óscar Muñoz (Cariñena)-Luis Embid (Ricla); Asier Estarriaga (Pamplona)-Javier Zabalza (Rada, Navarra); Juan Casaos (Zaragoza)- Edgar Teixeira (Caparroso, Navarra); David Diago (Fuendejalón)-Chus Zaldivar (Gallur) y Alejandro Cuairán (Borja)-Roberto Constanza (Orcoyen, Navarra). 

El sorteo del orden de estas parejas se realizó este viernes por la noche, en un acto público en la misma plaza de toros de Cariñena, y el vencedor se dirimirá en rondas que durarán un total de 120 minutos. Durante las mismas, el callejón de la plaza, según confirmaron fuentes de la empresa, tan solo estará ocupado por los concursantes, que deberán usar mascarilla cuando no estén actuando. Asimismo, el personal de la plaza también deberá usarla cuando entre al ruedo. 

Las entradas, anticipadas

La venta de entradas (tienen un precio generalizado de 10 euros) se viene realizando exclusivamente a través de cajeros Ibercaja, con objeto de evitar que se formen aglomeraciones en la taquilla de la plaza. Las localidades serán numeradas para un mejor control del aforo y en los accesos se medirá la temperatura y se habilitarán dispensadores automáticos de gel desinfectante. 

"La respuesta de los aficionados ha sido muy buena, incluso mejor de lo que esperábamos. Se nota que, después de tanto tiempo, la gente tiene ganas de volver a ver espectáculos de estas características. Esperamos que a lo largo de la jornada del domingo, en las horas previas al evento, se llegue a colgar el cartel de ‘no hay billetes’", explicó Jesús Arruga, gerente de la empresa Arruga y Tacheli SL, y quiso agradecer que el Ayuntamiento de Cariñena haya posibilitado que se celebre el primer festejo taurino de la nueva normalidad. 

"Llevamos mucho tiempo trabajando para hacer posible este festejo. La labor del alcalde, Sergio Ortiz, así como la de los concejales de Cultura y Festejos ha sido imprescindible. A diferencia de los representantes de otras localidades, nos han mostrado su apoyo y han hecho posible este concurso", añadió Arruga. 

Una vez finalizado el festejo, que no dispondrá del habitual servicio de bar, se limpiará todo el recinto con los productos desinfectantes registrados por el Ministerio de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión