cine

Las salas de cine se encomiendan a Santiago Segura para animar un verano crítico

Cinesa Grancasa reabre hoy sus puertas tras más de cuatro meses de cierre por el coronavirus. La nueva comedia de Segura es el estreno más potente. 

Santiago Segura, ayer en la presentación de su nueva película.
Santiago Segura, ayer en la presentación de su nueva película.
Kiko Huesca/Efe

Tras más de cuatro meses de cierre, las instalaciones de Cinesa Grancasa de Zaragoza reabrirán esta tarde sus puertas. Una buena noticia para los amantes del cine, una actividad que ha sido duramente golpeada por la pandemia del coronavirus. Las salas del barrio del Actur se unen a las de Cinesa Puerto Venecia y Yelmo Plaza Imperial, que ya habían retomado la acción hace unas semanas. En Huesca hizo lo propio Cinemundo y en Teruel, el Cine Maravillas. Por el momento, permanecen cerrados los Palafox, Aragonia y Cervantes en la capital aragonesa.

La incertidumbre que gobierna la actualidad junto al cambio de hábitos provocados por la crisis sanitaria han confluido en una tormenta perfecta que supone una amenaza para el Séptimo Arte y su industria.

Una de las consecuencias más preocupantes consiste en la ausencia de estrenos potentes que ejerzan un efecto de arrastre para el público. Muchas películas han cambiado sus fechas de estreno al otoño, o incluso a 2021. Una de las más esperadas, ‘Tenet’, la nueva obra de Christopher Nolan, aplazó su lanzamiento de manera indefinida por el repunte de contagios de coronavirus y finalmente se proyectará en cines desde el viernes 28 de agosto, pero solo en los países y ciudades donde las condiciones lo permitan. Además, de momento, se retrasan cintas como ‘Una pastelería en Notting Hill’, ‘Monster Hunter’, ‘Infortunio’, ‘Sólo las bestias’, ‘En busca de Summerland’, ‘Chicuarotes’, ‘Fast & Furious 9’... Y otras optan directamente por el ‘on line’, una vez que Goyas y Óscars aceptan valorarlas igual.

De ahí la importancia de que Santiago Segura haya decidido, tras acordarlo con su coproductora y distribuidora Sony Pictures, jugársela y avanzar el estreno de ‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’. No hay que olvidar que el primer título de esta saga se erigió en la película española más taquillera de 2019. La decisión es un soplo de aire en el respirador que mantiene con vida al cine tradicional y viene a insuflar esperanza en ese ínfimo tanto por ciento de posibilidad de sobrevivir.

Agradecimiento del sector

«En la situación en la que estamos, con todos estos movimientos a nivel internacional, ver esta conciencia que tiene Santiago Segura de industria y de la importancia de los estrenos para nosotros, como sector, es muy importante. Tenemos estudios que señana que el 60% de la gente dice que irá al cine cuando haya un estreno atractivo. Necesitamos esas grandes películas para acelerar la recuperación del mercado», señala Borja de Benito, portavoz de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España.

El sector se queja de que, si bien es cierta la incertidumbre mundial sobre los rebrotes por la pandemia, también se está produciendo el retraimiento del público, «reforzado por la idea de peligro que transmiten las decisiones de algunos gobiernos autonómicos y ambas cuestiones están detrás de esa sangría en las salas de cine».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión