tauromaquia

El torero aragonés Imanol Sánchez amenaza con ejercer acciones legales contra el SEPE

El diestro de Pedrola ha formulado una "reclamación previa a la vía jurisdiccional" tras denegarle la prestación por desempleo.

Componentes del mundo del toro se congregan como signo de protesta frente al Ministerio de Trabajo en Madrid.
Componentes del mundo del toro se congregan como signo de protesta frente al Ministerio de Trabajo en Madrid.
Óscar Cañas/Europa Press

Imanol Sánchez, matador de toros aragonés, ha presentado este miércoles una "reclamación" frente al Servicio Público de Empleo (SEPE) tras haberle sido denegada la prestación por desempleo extraordinaria que el Gobierno de España aprobó el pasado mes de mayo para el sector de la cultura.

Una decisión "injusta" cuyo objetivo, según el diestro, es "ahogar a los toreros sin importar su condición de ciudadanos españoles, de seres humanos, ni las familias que tienen a su cargo. Sobre todo, después de ser contribuyentes a las arcas del Estado con sus actividades profesionales como matadores, banderilleros, picadores o directores de lidia".

A través de un escrito remitido a los medios de comunicación, Imanol Sánchez esgrime las razones por las que, a su juicio, este sector sí debería percibir la correspondiente prestación. "Imanol Sánchez es matador de toros inscrito en el Ministerio de Cultura con el número 6.680 cumpliendo todos los requisitos legales. Solicitó la prestación extraordinaria por desempleo cumpliendo todos los requisitos establecidos en el artículo 2 del Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de Mayo, por el que se aprueban las medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la covid. Está incluido en el colectivo de artistas en espectáculos públicos y cumple con el requisito de haber cotizado un mínimo de 20 días en los 365 días anteriores a la declaración del estado de alarma. Además, contribuyó y colaboró con el sistema de la seguridad social en los ejercicios 2018 y 2019 cotizando el máximo de sus topes de cotización", justifica en el comunicado.

Imanol Sánchez saliendo del coso bilbilitano
Imanol Sánchez sale a hombros de la plaza de toros de Calatayud.
Macipe

Sin embargo, el SEPE ha denegado "todas las solicitudes" de los profesionales taurinos. Una decisión que, según el diestro aragonés, "vulnera los artículos 14 y 41 de la Constitución, que establecen lo siguiente: Artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social; Artículo 41: “Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres".

Por último, Imanol Sánchez considera "arbitraria" una decisión fundamentada en "las sensibilidades personales antitaurinas" de algunos de los principales cargos del actual Gobierno de España, centrando sus críticas en la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, vicepresidente del Ejecutivo, y Fernando Miguel Peña, director provincial del ministerio de Trabajo.

Este martes, frente al ministerio de Trabajo en Madrid, decenas de cuadrillas y matadores de toros protestaron por esta situación, alegando que se sienten “abandonados” y reivindicando unas “ayudas” que “por ley nos pertenecen”. En esta concentración participaron varios de los rostros más conocidos del sector taurino en España como Andrés Roca Rey, José María Manzanares, Cayetano Rivera, Sebastián Castella o Miguel Abellán.

“La discriminación es delito, la tauromaquia es cultura” o “Los toreros somos cultura, no a la discriminación” fueron algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas que lucieron los diestros y sus cuadrillas, ataviados con silbatos y tambores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión