El Museo Goya de Zaragoza digitaliza sus visitas guiadas y ofrece mayor seguridad a sus visitantes

Incorpora en sus plantas códigos QR, en lugar de los antiguos terminales, y una pantalla grande con un audiovisual.

Forma segura de visitar el Museo Goya, gracias a los códigos QR y a una pantalla gigante
Forma segura de visitar el Museo Goya, gracias a los códigos QR y a una pantalla gigante
Museo Goya Ibercaja

La pandemia también ha empezado a transformar la forma de visitar los museos. El Museo Goya, de Fundación Ibercaja, sustituye sus terminales móviles de visitas guiadas por códigos QR instalados en todas sus plantas, e incorpora una pantalla de gran formato con un audiovisual sobre la obra de Francisco de Goya en Aragón. Ambas actuaciones se enmarcan en un proceso de digitalización que permite que los visitantes puedan seguir realizando el recorrido de la colección de una forma documentada y segura a través de sus terminales personales. Esta medida también se suma a todos los protocolos sanitarios implantados por Fundación Ibercaja, desde su reapertura el pasado 2 de junio.

Tras la covid-19 la plataforma de audioguías ha pasado a convertirse en una nueva aplicación web de uso libre por parte de los visitantes que se adapta a cualquier terminal, móvil o tablet. Está desarrollada con la última tecnología y permite hacer un recorrido comentado, en español, inglés y francés de 290 obras de la colección permanente, incluidos los grabados de Goya, así como una visita adaptada a personas con discapacidad visual. Pronto se añadirá una visita para personas con discapacidad auditiva.

El visitante puede acceder mediante un código QR al inicio de la aplicación, y desde cada sala consultar el punto exacto del recorrido. Las explicaciones de cada obra han sido convenientemente optimizadas al igual que las imágenes para adaptarse a terminales móviles, con el fin de favorecer el menor uso de datos y disfrute de la experiencia.

Además, se ha instalado una nueva pantalla en la galería de la planta primera, en el acceso a la sala Goya, en la que se proyectará un audiovisual de la obra del pintor en Aragón. Muestra una selección de 11 óleos sobre lienzo y pinturas murales que se conservan en diferentes municipios de la comunidad. El objetivo es dar a conocer el legado y la huella del genio aragonés en estas localidades.

El itinerario comienza con la pintura mural ‘Exaltación del Nombre de Jesús’ ( 1765-1766), de la bóveda del antiguo colegio de la compañía de Jesús, en Alagón, y continúa, por orden cronológico, con el óleo sobre lienzo ‘San Gregorio Magno’ (1766), que puede contemplarse en la iglesia de San Juan El Real, en Calatayud; la pintura mural ‘San Agustín’, (1771), de la ermita Nuestra Señora de la Fuente, en Muel; uno de los óleos sobre lienzo que conserva la Cartuja Aula Dei, ‘La Circuncisión’ (1773); un óleo sobre lienzo de ‘San Gregorio Magno’, (1773), sito en la iglesia de San Juan Bautista, de Remolinos; un detalle de la cúpula Regina Martyrum de la pintura al fresco ‘La Virgen como reina de los Mártires’ (1780 - 1781), realizado para la Basílica de la Nuestra Señora del Pilar.

La propuesta contiene varios retratos al óleo sobre lienzo como los de ‘Antonio Veyán y Monteagudo’ (1782), del Museo de Huesca; ‘Luis María de Borbón y Vallabriga’ (1783), que se exhibe en el Museo de Zaragoza; ‘Ramón de Pignatelli y Moncayo’ (1791), de la colección ducal de Villahermosa, en Pedrola; ‘Fray Joaquín Company’ (1800), ubicado en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Zaragoza, y el ‘Retrato del Duque de San Carlos’, de 1815, que también se exhibe en el Museo de Zaragoza y que finaliza la proyección.

La colección permanente

El Museo Goya ofrece una colección permanente que incluye pinturas, grabados, dibujos y algunas esculturas y piezas de cerámica. Destaca la magnífica colección de pinturas y grabados del pintor aragonés, sus cuatro series de grabados: ‘Los caprichos’, ‘Los desastres de la guerra’, ‘La tauromaquia’ y ‘Los disparates’, así como las litografías de ‘Los toros de Burdeos’.

Los visitantes del Museo Goya pueden contemplar el óleo sobre lienzo ‘San Pedro’ (1610-1614), del Greco y la exposición ‘Paula Rego. Con razón o sin ella’, que reúne 52 obras, entre pinturas, dibujos, grabados y acuarelas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión