literatura

Cargos institucionales y políticos homenajean el legado literario de Marsé

El escritor ha fallecido este domingo a los 87 años.

Madrid, 19 jul (EFE).- Diferentes cargos instituciones y políticos han recurrido este domingo a sus perfiles de las redes sociales para rendir homenaje al legado literario de Juan Marsé, fallecido a...
Fallece el novelista Juan Marsé.
Juan Marsé era un gran contador de historias, creador de personajes y sabía crear ambientes.
José Miguel Marco.

Diferentes cargos instituciones y políticos han recurrido este domingo a sus perfiles de las redes sociales para rendir homenaje al legado literario de Juan Marsé, fallecido a los 87 años.

Su retrato realista de la Barcelona de postguerra, y en general de la evolución de la sociedad, ha sido el aspecto de la obra del autor de "Últimas tardes con Teresa" en el que más han reparado autoridades como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, o el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Batet ha destacado en su perfil de Twitter que "Barcelona pierde a su gran narrador".

Al tiempo que ha transmitido su "pésame" a familia y amistades, la presidenta del Congreso ha señalado del Premio Cervantes en 2008 que es una "figura clave" de la literatura española de las últimas décadas.

Encuadrado en la Generación de los 50, Marsé comenzó a pulir una brillante trayectoria como novelista a partir de la publicación de 'Últimas tardes con Teresa', ganadora del Biblioteca Breve y considerada su obra maestra.

'Si te dicen que caí', 'Rabos de lagartija' o 'El embrujo de Shangai' son otras novelas que han consolidado la calidad del autor barcelonés, lo que Batet recuerda al señalar: "Nos quedan sus libros, con los que recreó la realidad de nuestras calles y nos mostró toda su riqueza". "Pasear por Barcelona será para mí recordar a Juan Marsé", sentencia.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, se ha detenido precisamente en la envergadura del legado literario del novelista: "Figura clave de la literatura española y narrador de nuestra historia reciente", dice de él en su cuenta de Twitter.

Llop rememora, además, una afirmación de Marsé: "Un escritor no es nada sin imaginación, pero tampoco sin memoria, sea ésta personal o colectiva. No hay literatura sin memoria".

Rodríguez Uribes, tras calificar como "excelente" a la generación literaria de los 50, ha afirmado en Twitter que "toda la obra" de Marsé es "un retrato preciso de la Barcelona de los últimos 70 años, también de su diversidad social".

"Hemos perdido a un enorme escritor y a un hombre libre, sin ataduras y sin andaderas, que forma parte de nuestro acervo cultural", ha añadido.

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su "pésame" a la familia de Marsé, a quien erige en "uno de los grandes autores de la literatura española", como demuestran los premios recibidos: además del Cervantes, logró el Nacional de Narrativa, el de la Crítica y el Planeta.

"Autor de obras emblemáticas, su memoria permanecerá siempre con nosotros", escribe Casado.

Varias figuras del Gobierno, encabezadas por su presidente, Pedro Sánchez, se han hecho eco del fallecimiento de uno de los escritores españoles más reputados del mundo.

Entre esas figuras, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien se ha centrado precisamente en la capacidad de Marsé para describir en sus páginas la realidad de cada tiempo: "Nos deja en sus novelas poderosos retratos del franquismo y de los conflictos de clase en la Barcelona de posguerra".

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha incidido en la dimensión universal del escritor: "Descanse en paz este barcelonés universal". Se ha ido "un referente de las letras españolas", cuya obra permanecerá "siempre", ha remarcado, también desde Twitter.

Los partidos, en sus cuentas oficiales, han puesto el acento en la mirada de Marsé a la realidad. El PSOE ha recuperado una de sus frases sobre la memoria y Podemos ha insistido en la descripción social que hizo "desde el franquismo a la democracia". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión