LETRAS ESPAÑOLAS. 'ARTES & lETRAS'

Gabi Martínez regresa a la naturaleza extremeña y a su pasado familiar

El escritor publica en Seix Barral 'Un cambio de verdad', que es un libro de viajes que se convierte en novela no ficcional, en ensayo y en aventura

La nueva novela de no ficción de Gabi Martínez.
Gabi Martínez, tan viajero y amigo de experimentar, ha vivido una experiencia fascinante.
Archivo Seix Barral.

Hace varios años, de la mano de su clásico: 'Walden' (1854) de Henry David Thoreau, el regreso del hombre civilizado a la naturaleza se convirtió en punto de partida de una serie de libros recién publicados o reeditados que abordaban el mismo tema, el cual se puso de moda. Había entre tantas novedades algunos libros que, del modo más romántico, preconizaban la vida en la naturaleza y otros que, por el contrario, aprovechaban la ocasión para describir su crudeza y, de paso, relatar aventuras con la secreta esperanza de conseguir un best-seller.

Por fortuna, el viajero y escritor Gabi Martínez es ajeno a ambas tendencias ya manidas. Como autor de libros de viajes ha publicado obras de tanta calidad como 'Solo para gigantes' (Alfaguara, 2011); 'En la barrera' (Altair, 2012) o la novedad que hoy reseño: 'Un cambio de verdad. Una vuelta al origen en tierra de pastores' (Seix Barral, 2020).

¿De qué trata el libro y cómo ha abordado Gabi Martínez su escritura? 'Un cambio de verdad' narra la experiencia del autor de convertirse, durante una temporada, en pastor trashumante de ovejas merinas en las dehesas de Extremadura, y de escribir sobre su experiencia una suerte de reportaje periodístico que combine narrativa y ensayo. De antemano debe aclararse que la del autor es una mirada desprejuiciada y desideologizada, que parte de lo que ve, y emprende una búsqueda en pos de su significado, en la cual sus divagaciones y vacilaciones se convierten en parte integrante de la trama.

Gabi Martínez vive una experiencia fascinante.
Retrato del escritor, periodista y viajero Gabi Martínez (Barcelona, 1971)..
Carles Mercader.

El periplo no es solo un viaje a los orígenes de la ganadería sino también a los orígenes de su propia familia, pues Eloísa, la madre del autor, nació y habitó la comarca del nordeste extremeño en la cual vivirá él, denominada 'La Siberia' desde que, hace ya generaciones, acertó a pasar por allí un embajador español en Rusia y descubrió su parecido con la región rusa.

Gabi Martínez confiesa andar escaso de dinero al comienzo del libro, pero se inspira en su madre, quien afirmó sobre La Siberia: “Me recuerdo muy pobre, pero siempre en la naturaleza”. Al decirlo, sonreía con fulgor. Y concluye el hijo que, gracias a ese fulgor, “ahora veo en la noche negra. Ir al origen de mi madre también es viajar a algo anterior a ella, y tiene que ver con semillas y raíces. ¿De dónde sacó su resistencia? La aspiración es intuir el origen de su fuerza”.

'Un cambio de verdad' es un libro de viajes que se convierte en novela no ficcional y ensayo; pues una vez llegado a La Siberia, el relator-protagonista va encontrándose y conviviendo con una serie de personajes peculiares; describe el modo de vida de los pastores y lo enlaza con reflexiones ecologistas, culturales, antropológicas... La estructura de breves capítulos, a modo de estampas, parece heredera de la literatura de Delibes e incluso de Azorín.

Se entremezclan en la obra muchos temas y líneas narrativas, entre ellas la memoria de la infancia, como cuando el autor homenajea a Félix Rodríguez de la Fuente y su serie “El hombre y la tierra”, hoy denostados por algunos, pero que marcaron a varias generaciones no solo de naturalistas sino de todos nosotros; pues la crudeza descrita por Félix de la vida en el medio natural se convierte en metáfora de nuestra vida humana.

En definitiva, Gabi Martínez ha escrito una nueva obra original en la cual recupera su mejor literatura de viajes. El libro está lleno de sorpresas y, como todo relato novelesco, no pretende alcanzar certidumbres sino exponer los hechos. No es una obra a favor ni en contra de la naturaleza ni de la civilización, sino que, sumergiéndose en la realidad de la hoy casi perdida transhumancia, permite que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.

LA FICHA

‘Un cambio de verdad. Una vuelta al origen en tierra de pastores’. Gabi Martínez. Seix Barral. Barcelona, 2020. 368 páginas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión