¿Cuánto sabemos? Los científicos trazarán un mapa de la cultura general

El primer objetivo del proyecto es determinar el nivel de cultura general medio de la población española.

Madrid, 16 jul (EFE).- ¿Cuánto sabemos?, ésa es "la gran pregunta" y un equipo de investigadores de varias universidades españolas ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para trazar un mapa de ...
Mapa con las lenguas de España
Mapa con las lenguas de España

¿Cuánto sabemos?, ésa es "la gran pregunta" y un equipo de investigadores de varias universidades españolas ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para trazar un mapa de la cultura general en España.

'La Gran Pregunta' es también el nombre del proyecto, que permitirá a los científicos recabar datos a través de un juego en el que los participantes pondrán a prueba su nivel de conocimiento general en apenas unos minutos sobre una base de más de 1.000 preguntas.

La iniciativa la han puesto en marcha grupos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nebrija y la Universitat Rovira i Virgili, y permitirá, además de conocer el nivel general de conocimiento de los participantes, el de cada comunidad autónoma.

En las primeras horas desde que ha lanzado la plataforma ya se han "jugado" más de 7.000 partidas, con jugadores de todas las comunidades, y la puntuación media en la prueba a nivel estatal está ahora en un 58 por ciento de aciertos.

El proyecto de investigación ha sido ideado y coordinado por Jon Andoni Duñabeitia, director del Centro de Ciencia Cognitiva de la Universidad Nebrija, y en el trabajo participan equipos de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universitat Rovira i Virgili, en el marco del programa de investigación SAPIENTIA-CM que financia la Comunidad de Madrid.

¿Qué es realmente ese concepto que se llama "cultura general"?

El proyecto 'La Gran Pregunta' trata precisamente de investigar cuál es el conocimiento compartido por las diferentes comunidades y determinar así los nexos culturales de unión entre las personas.

Según ha precisado la Universidad Complutense de Madrid, gracias a los hallazgos los investigadores podrán trazar un mapa científicamente sólido de conocimiento compartido que constituirá por primera vez las bases de la cultura general en España.

El primer objetivo del proyecto es determinar el nivel de cultura general medio de la población española y de sus diferentes comunidades autónomas, pero a eso se suma un segundo objetivo, más ambicioso, centrado en encontrar las variables que determinan que los ciudadanos tengan un mayor o menor nivel de conocimiento sobre cuestiones que conforman lo que se denomina "saberes generales".

Para ello se ha diseñado una plataforma que permite poner a prueba, de manera gratuita y en unos cinco minutos, el nivel estimado de conocimiento general sobre una base de más de 1.000 preguntas de diferentes campos de conocimiento.

En apenas unos minutos una persona puede poner a prueba sus conocimientos y recibir una puntuación estimada de su nivel de conocimiento general respecto a toda la población participante.

La plataforma también está diseñada para colaborar al incremento del conocimiento general de las personas, ya que al finalizar la prueba cada jugador puede obtener información sobre las preguntas acertadas y falladas, y profundizar sobre cada uno de los hechos o datos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión