comunicación

El II Curso de Periodismo de Alcañiz se centrará en la temática deportiva

Reunirá durante los días 16, 17 y 18 de septiembre a destacados profesionales del sector en esta ciudad sede de importantes premios en Motorland.

Alfonso Blesa, Eva Defior, Ignacio Urquizu y Emilio Mallén, ayer, en la presentación del curso.
Alfonso Blesa, Eva Defior, Ignacio Urquizu y Emilio Mallén, ayer, en la presentación del curso.
La Comarca.

El segundo curso de periodismo de Alcañiz (Teruel) reunirá este año a referentes de la comunicación deportiva en sus diferentes ámbitos. La cita, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de septiembre en el teatro de Alcañiz, quiere hacer de la ciudad turolense centro de reflexión y debate del sector.

El primer curso se celebró el año pasado con éxito durante unas intensas jornadas de cuatro días en las que profesores de reconocido prestigio expusieron su experiencia en distintos ámbitos profesionales. 

Esta edición, el curso se va a centrar el ámbito deportivo, dada la presencia del circuito de Motorland, donde este año se van a celebrar cinco mundiales (2 de Moto GP, 2 de SBK, y un Mundial de Turismos) que atraen a cientos de periodistas. Durante el curso los alumnos tendrán la oportunidad de conocerlo con prácticas in situ de la mano de los referentes nacionales, pero se quiere ir mucho más allá y debatir sobre otras cuestiones relativas a todo tipo de coberturas y especialidades del lenguaje periodístico deportivo, así como los valores que transmite.

Se va a profundizar en las nuevas narrativas, en las claves de la buena labor periodística y los debates más actuales del sector en todos sus ámbitos. Se hablará de la evolución del periodismo deportivo con referentes nacionales como Alfredo Relaño (director de 'As' durante 24 años); sobre igualdad y deporte, con la histórica Paloma del Río (voz de las transmisiones de TVE de competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica); aventura, de la mano de Sebastián Álvaro (27 años dirigiendo 'Al filo de lo imposible'); actualidad del motor (José Antonio Ponseti, de 'Carrusel deportivo' de la Cadena SER y Mel Otero, jefe de Deportes de La Sexta), e incluso el ámbito literario o el lenguaje del odio (Joseba Bonaut, Unizar). 

Además, los principales directivos deportivos regionales participarán en el curso. Concretamente, los responsables de Aragon TV, Heraldo, El Periódico de Aragón, Diario de Teruel, Onda Cero y Aragón Radio, entre otros.

El curso está impulsado por la Universidad de Zaragoza a través de la Universidad de Verano de Teruel Fundacion Antonio Gargallo y dirigida por Eva Defior, periodista y directora de contenidos del Grupo de Comunicación La Comarca; así como por el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Ignacio Urquizu (actual alcalde de Alcañiz).

Se quiere consolidar esta cita en la provincia turolense para “poner en valor a los profesionales de la comunicación, ilusionar transmitiendo el ejemplo de buenas prácticas periodísticas y, por supuesto, demostrar que puede hacerse desde la provincia de Teruel, consolidándola como polo de reflexión de la comunicación. Alcañiz es cuna de grandes periodistas como Mariano Nipho, padre del periodismo moderno, o Pilar Narvión, iniciadora del periodismo político en España”, explicó este miércoles Ignacio Urquizu durante la presentación del curso.

El curso se plantea: ¿Quién comunica a los comunicadores? ¿Cuándo reflexionan los periodistas sobre su labor? ¿Van en la buena dirección? ¿Cuáles son sus debates nucleares? ¿Es verdad que no se hace suficiente buen periodismo? ¿Y en el deporte? ¿Todo cabe? ¿Qué esperan de nosotros los jóvenes profesionales? ¿Y la audiencia? ¿Qué interesa?

“Hemos preparado un cartel de gran nivel con los principales referentes nacionales del sector. Queremos que el curso esté abierto a periodistas, profesionales o estudiantes, y público en general. Muchos de los ponentes han acompañado a nuestra sociedad durante años, transmitiéndoles momentos emocionantes, exclusivas, narrando historias, aventuras, eventos… Es toda una oportunidad”, ha añadido Eva Defior.

“Se trata de un curso muy especial tanto por la temática como por el contexto donde se celebra. Está ligado a personas del territorio y sus valores, algo por lo que la Fundación Antonio Gargallo siempre ha apostado desde hace 36 años”, ha comentado Alfonso Blesa, director de la Fundación. Para Emilio Mallén, direcetor de zona de Caja Rural de Teruel, la iniciativa docente “contribuirá a crear valor económico en nuestro territorio en un momento en que resulta tan necesario, algo que es nuestro principal objetivo”.

El curso cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, ayuntamiento de Alcañiz, Motorland Aragón y Grupo de Comunicación La Comarca. Asimismo, colabora la Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza.

Está dirigido a estudiantes de comunicación y periodismo, pero también, dado su carácter divulgativo, se abre a todo tipo de perfiles. El año pasado participó un alumnado muy diverso y se realizaron varias sesiones abiertas en el teatro municipal de Alcañiz. La participación fue muy alta con más de 60 alumnos que valoraron de forma muy positiva el curso.

El curso es homologable para profesionales y estudiantes, que pueden obtener créditos. Las inscripciones pueden realizarse en la web de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo: https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2020/ii-curso-de-periodismo-de-alcaniz-periodismo-deportivo-otro-modo-de-contar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión