arte y naturaleza

Nacho Arantegui realizará veladas nocturnas en la Selva de Oza, Utebo y Alagón

El artista de Casetas rendirá homenaje en tres días de julio a Emilio Gastón y en el Soto de Malfora propondrá sesiones sobre la sombra y el silencio

Las veladas artísticas de Nacho Arantegui.
Ceremonia artística y de canto en el interior del monasterio de Siresa. 
Aitor Borruel.

Nacho Arantegui ha hecho de la naturaleza y la noche una forma de vida y de creación. Lo ha hecho y lo hace en distintos escenarios: Remolinos, Torres de Berrellén, Utebo, la Selva de Oza, el valle de Tena, etc. Y lo hará en este 2020 en nuevos escenarios, a partir de septiembre, como la gran explanada de la Azucarera de Alagón, en colaboración con Enacción Danza.

"Al final hemos podido sobreponernos a la pandemia. Yo estaba en una especie de encrucijada personal. A veces pensaba si me habría equivocado en mi pasión por el ‘land art’", dice el artista de Casetas. Del 23 al 25 de julio, en el hechizado espacio de la Selva de Oza, "donde todo es mágico, envolvente y simbólico", realizará con su equipo de Trarután seis veladas, a razón de dos por día con cabida para 50 personas cada una, bajo el título ‘El delator de secretos’.

Arte y poesía en el bosque

"La poesía de Emilio Gastón me ha resultado muy inspiradora. Conocí su relación con el territorio de la Val d’Echo a partir de la residencia artística Lo Mon Contemporáneo, que disfruté el año pasado y en la que, entre otros trabajos, diseñé unas veladas de arte en Selva de Oza que, al final, por inclemencias meteorológicas, se trasladaron al monasterio de Siresa. Tanto mi relación con aquellos paisajes pirenaicos como con las gentes de la zona fueron vivencias fascinantes", confiesa el artista.

"Este año, al invitarme a participar de nuevo en el Festival Lo Mon Contemporáneo, me puse en contacto con Mari Carmen Gascón, poeta y viuda de Emilio Gastón. Ella, a partir de todas sus vivencias y conocimientos, nos abrió, generosamente, las puertas de este excepcional universo que compartió con Emilio y con tantas personas sensibles a esas tierras pirenaicas como el escultor Pedro Tramullas", dice Arantegui. 

Del poema ‘Diálogo violento con la Selva de Oza’, se extrae el título de la propuesta artística que se desarrollará en sus bosques. "La poesía de Emilio Gastón estará presente en la voz e interpretación de los dos guías de la veladas. Los guías de la veladas, especialistas en interpretación y de voz, son Gustavo Giménez y Gonzalo Catalinas, que crean atmósferas fantásticas y espirituales para el público. También habrá una sección, ‘Inocencia’, puramente musical, con María del Barrio, a la flauta travesera, Ekaterina Degtiareva, al piano, y Marta Clement, que bailará danza contemporánea", informa.

Silencio y sombra a orillas del Ebro

Intentan hacer siempre trabajos sugerentes, con sorpresas, muy interdisciplinares. A todos ellos se sumará, en danza aérea, Teresa Magallón, y Miguinti Mandala, en danza butoh. El equipo técnico está formado por Cristina Berlanga, Lucía Ruiz de Temiño y Alberto Monreal. Las piezas de ‘land art’, el diseño y dirección del proyecto corren a cargo del propio Nacho Arantegui. "Estamos muy ilusionados. Tanto Emilio como Carmen Gascón frecuentaban estos lugares, vivían su poesía y su belleza".

Las veladas artísticas de Nacho Arantegui.
Nacho Arantegui dialoga con los árboles e interviene en ellos.
Aitor Borruel.

Tras este proyecto. Arantegui y su equipo volverán, en agosto y septiembre, a los paisajes de la ribera del Ebro. «Regresaremos al Soto de Malfora en Utebo para proponer las veladas de arte contemporáneo, con el título de ‘Cuentos de la sombra’», que están inspirados en textos de Junichiro Tanizaki, en ‘Elogio de la sombra’ y la novela ‘Silencio’.

"En esta quinta edición he diseñado una experiencia en la que pretendo que las personas estén especialmente atentas a los matices que nos proporciona la noche en los recovecos del bosque. Queremos jugar con las sombras para obtener efectos estéticos y con la luz que asomará entre la espesura de tamarices, sauces, álamos y zarzales, en las brillantes aguas del río y en los escarpes yesosos. Las intervenciones e instalaciones escultóricas beberán de todo ello y nos susurrarán diferentes cuentos de ‘Elogio de la sombra’", insiste Arantegui. 

Este año participará una artista de danza que trabaja con sombras, María Villate; David Martínez e Iris Pérez ofrecerán una pieza de música y marionetas; Alfredo Porras y Sarabel Delgado tocarán música para la relajación; la guía será la poeta Sofía Díaz, y colaborarán Gonzalo Catalinas y la cantante lírica Pilar Marqués.

Después, a finales de septiembre, se enfrentarán a la Azucarera de Alagón. "Una experiencia distinta pero fascinante. Por ahora, aún no tiene título. Y será un trabajo en colaboración con Enacción Danza", concluye.

[[[HA REDACCION]]] imagen de aitor borruel velada monasterio de siresa 2019.jpg
La velada de la Selva de Oza de 2019 se trasladó al interior del monasterio de Siresa.
Aitor Borruel.

LAS TRES CITAS

Selva de Oza. Del 23 al 25 de julio se ofrecerán seis veladas de ‘El delator de secretos’, inspiradas, en parte, en varios poemas de naturaleza de Emilio Gastón. La duración del espectáculo ronda la hora y media, y pueden participar, con todas las medidas de seguridad, 50 personas por sesión.

Cuesta 11 euros y se reserva en www.trarutan.com.

Soto de Malfora. La veladas se titularán ‘Cuentos de la sombra’ y se hacen en Utebo, a la orilla del río Ebro. Serán en agosto y septiembre.La edición de este año, más que nunca, está pensada para la sombra y el silencio.

Explanada de Alagón. Será en septiembre, en la antigua Azucarera. Arantegui y Trarután ultiman el diseño definitivo de las sesiones de noche que realizarán en colaboración con Enacción Danza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión