Música renacentista en el Festival del Foro Romano

Música en el Foro continuará con los conciertos ofrecidos por El Trovar, cuarteto de violines, viola y violonchelo, que el 17 de julio interpretará cuartetos de Arriaga y Canales; la clavicembalista Pilar Montoya actuará el 24 y el día 31 de julio será el último concierto.

Un concierto de Marta Vela y Pilar Abelló, durante un ciclo anterior en el Foro Romano de Zaragoza.
Un concierto de Marta Vela y Pilar Abelló, durante un ciclo anterior en el Foro Romano de Zaragoza.
HERALDO

El Festival de Música en el Foro Romano tiene hoy otra cita, de la mano del grupo de música renacentista Dolce Rima, formado por Elena Escartín (flautas de pico), Julieta Viñas (canto y percusión) y Paula Brieva (vihuela). El programa incluye piezas de Cabezón, Valderrábano, Pisador, Daza, Mudarra, Ortiz, Narváez y Milán, entre otros.

El grupo Dolce Rima fue fundado en 2009 por las intérpretes Julieta Viñas y Paula Brieva, como un dúo interesado especialmente en la conjunción poética y musical. Desde entonces el grupo ha evolucionado hasta tener una formación variable y contar con colaboradores asiduos según las necesidades del programa. En esta ocasión está acompañado por la flautista aragonesa Elena Escartín.

En sus diferentes formaciones, Dolce Rima ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española en importantes festivales de musica antigua. Fuera de España, ha sido seleccionado para participar en el Año Murillo en Berlín, así como en el ciclo de conciertos Uffizi Life 2017 en la Galería Uffizi de Florencia.

Música en el Foro continuará con los conciertos ofrecidos por El Trovar, cuarteto de violines, viola y violonchelo, que el 17 de julio interpretará cuartetos de Arriaga y Canales; la clavicembalista Pilar Montoya, que el 24 de julio interpretará creaciones de Beethoven, y La Guirlande, que cerrará el festival el 31 de julio ofreciendo al público varios tríos de Haydn. Todos los conciertos son a las 19.30 y el precio de las entradas oscila entre los 8 (anticipada) y los 10 euros. Como es lógico, se toman las medidas de distanciamiento, por lo que el aforo es inferior al de otras ediciones.

Poco a poco la agenda de conciertos de música clásica se va animando y la cita del Museo del Foro no es la única propuesta para este fin de semana en Zaragoza. Mañana, a las 19.40 en la basílica parroquia de Santa Engracia, Gregorio Lasierra ofrecerá un miniconcierto de órgano «en recuerdo y homenaje a las víctimas de la covid-19». La entrada será libre con el límite del aforo permitido por las normas vigentes. Los miniconciertos de Santa Engracia comenzaron a principios de 2019 como una iniciativa de la basílica para acercar al público la música de órgano, fuera de la liturgia y en un formato diferente del convencional, con una duración de en torno a 30 minutos. Se celebran en sábado por la tarde y se procura una periodicidad mensual. Se suspendieron en marzo y se reanudan mañana, con un programa que incluye obras de D. Buxtehude, Bach, Stanford, Barber y Pasquet. El próximo miniconcierto será ofrecido por Esther Ciudad el 22 de agosto con obras de Bach y Vierne.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión