patrimonio

La Seo de Zaragoza, joya y espectáculo de belleza y armonía, reabre sus puertas

La catedral, que podrá ser visitada entre las 10.00 y las 18.00, ha modernizado su recorrido, su web, su recepción, la tienda y la venta 'online'. 

La Seo es muchas cosas. Un tesoro de historia, de arte y arquitectura, un álbum infinito de personajes, matices y detalles. Es, según el deán de la Seo, Joaquín Aguilar, “una joya que hay que dar a conocer, pero también una catedral, un lugar de culto”; es “un espectáculo de belleza y armonía”, según Ignacio Sebastián Ruiz, responsable de Patrimonio del Cabildo de Zaragoza. Este espacio, donde se coronaron Reyes y se enterraron nobles, reabre sus puertas desde el miércoles uno de julio de 10 a 18 horas todos los días. Solo habrá, por ahora, una misa a las doce y media los domingos en el altar mayor. Aguilar dijo que este es el camino para recuperar la programación habitual de la eucaristía: una diaria y tres los domingos.

Joaguín Aguilar matizó que esta reapertura está dedicada "fundamentalmente a la cultura y al turismo" y que las visitas, que deben concertarse mediante reserva, incorporan un paquete de medidas que ha desarrollado la empresa artiSplendore. Francisco Cañizares, encargado de proyectos, recordó que por la pandemia se cancelaron propuestas que ya se ponen en marcha ahora como las audioguías para adultos, en cinco idiomas y “locutadas por grandes profesionales”, así como audioguías para niños, de una edad comprendida entre ocho y doce años, con “los contenidos adaptados a ellos”.

El visitante podrá descargar los contenidos en su propio móvil a través de un código QR. Cañizares recordó que artiSplendore ha modernizado muchos aspectos como la recepción, la tienda de objetos, folletos, esculturas y libros, la página web y la venta ‘online’ para que la Seo esté a la altura de espacios como el Museo Thyseen o el Museo del Prado. Agregó: “Zaragoza es la única ciudad en el mundo que tiene dos catedrales. La Seo, que convive con el Pilar, tiene que tener servicios de primer nivel", opinó.

artiSplendore ha modernizado la recepción, la tienda de objetos, folletos, esculturas y libros, la página web y la venta ‘online’ para que la Seo esté a la altura de espacios como el Museo Thyseen o el Museo del Prado.

La visita guiada a la Seo incluye una ruta por sus diferentes espacios -en los que pueden cohabitar a la vez hasta 500 personas-, capillas, el impresionante Museo de Tapices, “una de las colecciones más fabulosas del mundo, única, que procede de los Países Bajos, y que condensa en sus 64 piezas lo sagrado y lo festivo, lo bíblico y lo legendario, las calidades de lo pictórico”, apuntó Ignacio Sebastián Ruiz, que también recordó que tanto en algunas capillas del templo como en las tres salas del museo se han colocado bombillas 'led' que facilitan una mejor visión de los espacios. Y esa ruta también incluye el Museo Pilarista, el Museo del Rosario de Cristal y la subida a la torre del Pilar.

Los grupos de visitas -que serán unidireccionales-, estarán limitados a 20 personas contando al guía. “Nosotros no ponemos guía”, informó Cañizares. La Seo ha tenido en cuenta todas las medidas sanitarias con la incorporación de mamparas e hidrogeles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión