covid-19 

Suspendida la recreación sobre La Dolores prevista para septiembre en Calatayud

Se iba a celebrar la V edición e implicaba en su organización a unas 400 personas, pero se cancela para "primar la salud".

La recreación del siglo XIX en Calatayud "La Dolores, un viaje en el tiempo" y que se iba a celebrar el próximo mes de septiembre ha sido suspendida. Así lo han acordado el Ayuntamiento bilbilitano y el grupo El Juglar, organizadores del evento. Ambas entidades, a través de un comunicado, reconocen que "la incertidumbre que genera la crisis sanitaria de la covid-19 impide la celebración de este multitudinario evento cultural", que este año hubiera alcanzado su V edición.

A lo largo de los tres días que suele durar esta cita se implican en su desarrollo cerca de 400 personas y a lo que se suman mercado de época, pasacalles, exhibiciones, conferencias, teatralizaciones o actuaciones musicales. Así explican que "en estos momentos la seguridad de todos es primordial y un evento de estas características requiere una serie de actos en los que la distancia de seguridad y el aforo son complicados de gestionar".

Desde el Consistorio, la concejal de Cultura, Nuria Amela, asumía que "la decisión de cancelar unos actos tan esperados donde se involucra un número muy elevado de personas es complicada, pero la situación actual obliga a primar la salud de todas las personas". "Es de sentido común que la inversión económica que se hubiese realizado este año 2020 en ‘La Dolores, un viaje en el Tiempo’ debe reinvertirse en asuntos de mayor urgencia ahora mismo”, subraya Adriana Ruiz, presidenta de la Asociación El Juglar de Calatayud.

La V edición, que empezó a prepararse a finales de 2019, iba a tratar el tema de la epidemia del cólera durante el siglo XIX y concretamente el brote de 1885, el cual asoló la cuenca del Ebro y del Jalón. Durante este tiempo, la Asociación El Juglar cuenta con archivos originales de 1885 de mapas de la extensión del cólera en España, Aragón y en cada municipio de la provincia de Zaragoza.

Además de fotografías de la época, material médico y de farmacia para combatir la epidemia, que conforman una exposición que tendrá que esperar a 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión