Harinera ZGZ ofrece más de 40 propuestas creativas en el reinicio de su actividad

Nuevos talleres y cursos centran la programación de este espacio del barrio de San José durante el verano

TALLERES Y ACTIVIDADES EN LA HARINERA ZGZ / 24/06/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Los talleres de reciclaje permiten aprender a reutilizar materiales y darles nuevos usos
Oliver Duch

El espacio creativo Harinera ZGZ, ubicado en el barrio de San José, retomó su actividad presencial el pasado 17 de junio con una programación llena de propuestas en torno a la creación, la colaboración y la participación activa. Tras el parón obligado por la pandemia, el centro ha vuelto a la actividad con un completo protocolo que garantiza el cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria y un calendario que comprende más de 40 actividades entre los meses de junio, julio y agosto.

Uno de los primeros talleres que dio inicio a la nueva programación fue el de ‘Diseño, planificación y ejecución de proyectos de arte, educación y transformación social’, impartido por Almudena Caso, educadora artística y gestora cultural. Durante cuatro sesiones, los alumnos pudieron aprender a diseñar y conceptualizar proyectos artísticos y educativos desde su inicio hasta su finalización.

«Una cosa que nos preocupaba era la reacción ante los espacios comunes a la hora de compartir este tipo de actividades. Sin embargo, la respuesta ha sido muy favorable. Hemos completado las plazas en los primeros talleres que se han lanzado, aunque lógicamente, y para guardar la distancia interpersonal, hemos tenido que limitar el aforo en cada uno de los espacios donde se desarrollan», explica Diego Garulo, coordinador de Harinera ZGZ.

Otro de los talleres que han marcado este regreso es ‘Mosaicos con palets’, a cargo de Ibón Baquero e Ion Ander Somovilla. Esta propuesta se centra en el reciclaje creativo, la construcción de mosaicos con tablas de palés sobre un panel de base en el que se trabajan diseños geométricos, espigados, concéntricos, con alternancia de colores y tonos de tinte de madera con productos naturales (desde el café hasta las malvas). En este caso, la organización ha sido algo más compleja: «Hemos tenido que rediseñar estos talleres y se han adaptado con kits individuales para que cada persona manipule solo sus herramientas», comenta el coordinador de Harinera ZGZ.

Las ocho plazas disponibles para esta actividad se completaron enseguida y lo mismo ocurrió con las 17 de la formación sobre diseño de proyectos artísticos y educativos. El éxito de los dos primeros talleres que comenzaron a mediados de este mes no es un hecho aislado. «A pesar de la tensión lógica del primer día, los participantes han salido muy contentos y de hecho se han inscrito en nuevos talleres».

Un verano para enharinarse

La programación de Harinera ZGZ para este verano ofrece múltiples recursos para el desarrollo creativo. Sin ir mas lejos, esta semana arranca con el ‘Campus de verano orquestal’ de la Asociación Orquesta Escuela Zaragoza, dirigido a jóvenes músicos entre 13 y 23 años; ‘Plástico: el bueno, el malo y el feo’, un taller de gráfica e ilustración mediante plástico fundido desechable, para comprender la verdadera naturaleza de este material, o la jornada de bienvenida, que se celebra el primer jueves de cada mes (18.00), además de otras citas que tienen lugar durante el fin de semana.

Este verano también vuelven las tardes de cine-concierto con las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo y la asociación cultural La Lonjeta, que por quinto año consecutivo ofrece sesiones de cine mudo con acompañamiento musical en directo. El protagonista de esta cita es el actor cómico Harold Lloyd y las proyecciones estarán acompañadas de música, a cargo de artistas aragoneses como José Luis Lozano, Gustavo Giménez, Lord Sassafras, Carmelo Pueyo y Jaime López.

En Harinera ZGZ hay espacio de sobra para la creatividad desde cualquier manifestación artística, como el circo, por ejemplo. A partir del 17 de agosto comienza un nuevo curso para desarrollar el acondicionamiento físico, la acrobacia, el equilibrio sobre objetos y las técnicas aéreas, con el teatro y la danza como nexo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión