Despliega el menú
Ocio y Cultura

La ‘nueva normalidad’ reduce y quita brillo a la Noche en Blanco

Las medidas de prevención y las limitaciones de aforo marcan la décima edición de esta cita, con la que Zaragoza quiere revitalizar su tejido cultural

Actuación circense celebrada en el Museo del Fuego durante la Noche en Blanco de 2019.
Actuación circense celebrada en el Museo del Fuego durante la Noche en Blanco de 2019.
Raquel Labodía

La décima edición de la Noche en Blanco en Zaragoza no se va a parecer ni de lejos a las anteriores. Pero quiere ser una llamada al optimismo tanto por parte del sector cultural, tan castigado por la pandemia, como del ciudadano medio, que tendrá hoy a su disposición una oferta mucho más reducida y limitada que en otras ocasiones, y marcada por las medidas de prevención. La mascarilla será protagonista.

La Noche en Blanco es una iniciativa cultural internacional que busca acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos. Se celebra cada año en ciudades de todo el mundo bajo cuatro pilares: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sosteniblidad. A la capital aragonesa llegó en 2011 impulsada por la asociación Zaragoza en Blanco.

En pasadas ediciones la oferta comenzaba ya antes del mediodía. En esta, todos los actos programados se desarrollan por la tarde y por la noche, y la mayoría de ellos se verán afectados por las limitaciones de aforo. Mientras en la mayor parte del territorio aragonés no va a haber celebraciones con motivo de la Noche en Blanco, el Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado fuerte por la celebración. Hay menos actividades, sí, pero es que todavía muchos espacios no han recuperado esa ‘nueva normalidad’ que se viene invocando.

«El sector cultural necesita ayuda –subrayaba ayer David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural–. Durante el confinamiento ha estado ahí, ofreciéndonos contenidos gratuitos a todos para sobrellevar mejor la situación. Por eso es justo que ahora nosotros, como ciudadanos, les devolvamos su generosidad». Lozano hacía estas declaraciones al inaugurar en la plaza de España lo que puede considerarse como un preámbulo de la Noche en Blanco: una exposición promovida desde la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón (ADA). En un ‘muro’ se recogen los 28 carteles de la campaña ‘Vuelve a la cultura’, impulsada por la citada asociación.

«Es una muestra perfecta para dar el pistoletazo de salida a la Noche en Blanco –añadía– porque en los carteles están representadas absolutamente todas las manifestaciones culturales y porque el diseño es una de ellas y a menudo se nos olvida». Lozano se felicitó de que «después de tantas puertas cerradas durante estos meses empiecen ahora a abrirse nuestros edificios y espacios», pero hizo también un llamamiento. «En esta situación, la responsabilidad tiene que ser de todos. Hemos preparado todo para que las visitas culturales en la Noche en Blanco seran seguras, pero hay que entender también que el ciudadano tiene también que responder a ello con responsabilidad, llevar mascarilla, mantener la distancia social y usar las medidas higiénicas recomendadas».

Gobierno de Aragón e instituciones privadas como las fundaciones Ibercaja o La Caixa también se han sumado a la celebración, cuyas actividades, a diferencia de otros años, no se adentrarán en la madrugada.

Las actividades culturales de la Noche en Blanco hoy en Zaragoza son: 

Palacio de Sástago. Visitas guiadas de 50 minutos de duración. Inscripciones en reservaspsastago@gmail.com.

Museos Pablo Gargallo y del Teatro de Caesaraugusta. Entrada libre de 19.30 a 00.00. Intervenciones teatrales y musicales. En el Museo del Teatro, el artista Yaguart presentará un trabajo en el que mezcla arte y música.

Museo del Foro: Recital lírico a cargo de la mezzosoprano Beatriz Gimeno, con José María Berdejo al piano, 19.30.

Museo Pablo Gargallo. Fiesta musical y teatral ambientada en los años 20 del siglo pasado, en la que se recordará a personajes como Albert Einstein, Raquel Meller o Josephine Baker.

Museo del Fuego. A las 19.00 y a las 21.00, espectáculo ‘Circo en el museo’. Se requiere cita previa en el 976 724262.

Centro de Historias. En la cripta, exposición ‘Cosas de mi cabeza’, del proyecto ‘Andar de nones’. En el Espacio Tránsito instalación artística ‘Punk Attitude?’, de Bertrand Gravey.

Escuela Museo de Origami. Talleres sobre técnicas de plegado de papel, entre las 21.00 y las 24.00. Los talleres se organizarán según se apunte el público. Máximo 12 personas. Previamente habrá visitas guiadas.

Teatro Principal. Visitas guiadas. Las invitaciones se pueden recoger en las taquillas del teatro de 17.00 a 21.00. En los últimos cuatro pases, a partir de las 20.15, actuaciones musical de Rosin de Palo.

Bus Turístico Nocturno. Empieza esta noche con un servicio especial a las 23.00 y con un 2x1 en los billetes, que se pueden adquirir en zaragozaturismotiendaonline.com.

Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Recital de guitarra barroca y tiorba a cargo de Enrique Baile, a las 18.30 y 19.00. Obras de Corbetta, Bartolotti, De Visée y Murcia.

Edificio Pignatelli. En los jardines de Presidencia, ‘Infinit’, espectáculo de circo contemporáneo para todos los públicos a cargo de la compañía Seón, formada por Daniel Esteban y Andreu Casavella. Esta actuación estaba prevista en la calle de Segismundo Moret. A partir de las 20.00.

Caixafórum. Exposición ‘Lujo’, con reserva previa.

Edificio Paraninfo. Exposiciones ‘Reincidente’, de pintura de Enrique Larroy; y ‘Mujeres’, de María Pilar Burges. Proyección de las obras finalistas del XIX Certamen Internacional Videominuto Universidad de Zaragoza. Las visitas pueden gestionarse a través del correo expopara@unizar.es.

Museo Goya. Abre sus puertas gratuitamente desde las 20.30 hasta las 23.00, con música ambiental.

Alma Mater Museum. Visita guiada ‘Descubriendo el museo’ (18.30); visita guiada de la exposición ‘La Ruta de la Pasión’ (17.30); y visita del museo por libre, con acceso controlado para garantizar la seguridad y el aforo.

IAACC Pablo Serrano. I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres. El espectáculo de danza de Miguel Ángel Berna y Carlos Martín ha tenido que ser suspendido por indisposición del bailarín. En la terraza habrá acompañamiento de música pop. A las 20.00 y 20.30, concierto de clave a cargo de Carlos González Martínez, con obras de Buxtehude, Byrd y Couperin, entre otros.

Milcómics. La tienda especializada en cómics (avenida de San José, 15) cuenta hoy, de 20.00 a 22.00 con la presencia de Álvaro Ortiz, autor de ‘El murciélago sale a por birras’, éxito en redes sociales durante la cuarentena. Firmará ejemplares de sus obras.

La Terraza Experimental. El espacio del Parque Delicias ofrece un concierto de Josemi Casanova y Alex Comín a partir de las 22.00. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

En la calle. Dos iniciativas culturales se ofrecen a la contemplación de los zaragozanos. Por un lado, la exposición en la plaza de España, con obras ideada en soportes publicitarios por la Asociación Aragonesa de Diseñadores Gráficos bajo el lema ‘VuelveALaCultura’. En ella, 28 diseñadores invitan a volver a disfrutar de la cultura.

Por otro lado, se pueden contemplar las 50 imágenes seleccionadas de la convocatoria online #PHEdesdemibalcon realizadas por vecinos de Zaragoza durante el confinamiento y que están colgadas en banderolas y en balcones del entorno de la calle Alfonso I y Plaza San Felipe.

Toda la programación de la Noche en Blanco se puede consultar en: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/programa/1156.

Etiquetas
Comentarios