Los estrenos de cine vuelven a la cartelera aragonesa con las salas a medio gas

Solo llegan a la Comunidad dos de las 11 nuevas películas que se estrenan hoy en España. Permanecen cerrados los Palafox, Aragonia, Cervantes, Cinesa Grancasa y Maravillas en Teruel.

Foto de archivo de una sala de cine.
Foto de archivo de una sala de cine.

El esperado regreso a la actividad de la mayor parte de los cines españoles supone una alegría para los aficionados al séptimo arte, una ansiada vuelta a la normalidad, aunque en Aragón esa situación todavía está a medias, ya que permanecen apagados los proyectores en más de una treintena de sus salas, que aguardan al mes de julio para reabrir con algunos de los estrenos del verano. En la capital aragonesa solo han retomado las proyecciones en Puerto Venecia y desde este viernes en Yelmo Plaza Imperial. En Huesca también suben la persiana los Cinemundo después de tres meses y los cines Palafox, Aragonia, Cervantes y Cinesa Grancasa, en Zaragoza, y el cine Maravillas, en Teruel, siguen cerrados.

Este viernes llegan a la cartelera nacional nada menos que 11 filmes, que se proyectan con las pertinentes restricciones de aforo por seguridad sanitaria. También se reestrena ‘Cinema Paradiso’ (Giuseppe Tornatore, 1989) –cinta ganadora de un Óscar, un Globo de Oro y el Gran Premio del Jurado en Cannes– en 150 cines de todo el país, una película que constituye todo un homenaje a la exhibición cinematográfica.

Sin embargo, en la cartelera aragonesa solo figuran dos de estos 11 estrenos: ‘La posesión de Mary’ y ‘Personal Assistant’, además de ‘Cinema Paradiso’ –solo en Huesca, Barbastro y Monzón–. Estos títulos se proyectan junto a reestrenos y largometrajes como ‘Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn’, ‘Bad boys for life’, ‘Jojo Rabit’, ‘Los cazafantasmas’, ‘Los Goonies’, ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’ o ‘Parásitos’, entre otros.

Apertura en julio

Los cines del centro de Zaragoza –Palafox y Cervantes–, los Aragonia, Grancasa y el Maravillas turolense abrirán sus puertas, previsiblemente, el mes que viene y algunos ya anuncian para julio varios de los filmes más esperados de la cartelera veraniega como ‘Tenet’, ‘Mulán’ o ‘Scooby Doo’.

Las salas de Cinesa Puerto Venecia fueron las primeras en volver en la capital aragonesa, el pasado 8 de junio –antes habían tomado la delantera las localidades de Sariñena, Mequinenza, Boltaña y Tamarite de Litera–. En sus instalaciones el protocolo sanitario garantiza la existencia de asientos vacíos entre el público y horarios escalonados en las sesiones para reducir las colas y garantizar las medidas de distanciamiento social, con un aforo del 50%. En el caso de los cines Yelmo Plaza Imperial, la capacidad se limita también hasta el 50%. Sus salas reabren hoy con los dos estrenos ‘Personal Assitant’ y ‘La posesión de Mary’, ‘Onward’, ‘El hombre invisible’, ‘The Gentlemen’, ‘Sonic’ y ‘Ara Malikan: una vida entre las cuerdas’.

Estrenos dispares

En la cartelera aragonesa quedan fuera, de momento, los estrenos previstos en otras ciudades de ‘Algunas bestias’, ‘La cinta de Álex’, ‘Un blanco, blanco día’, ‘Divino amor’, ‘Oro blanco’, ‘Corre como una chica’, ‘Human Lost’, ‘Las vidas de Marona’ y ‘Valentina’.

Una de las dos únicas novedades que se proyecta en Aragón es el filme ‘Personal Assistant’ –Yelmo (Zaragoza), Cinemundo (Huesca) y Victoria (Monzón)–, que cuenta la historia de Grace Davis (Tracee Ellis Ross), una cantante superestrella, y de su asistente, Maggie (Dakota Johnson), que anhela cumplir su sueño de la infancia: convertirse en productora musical. El otro estreno es ‘La posesión de Mary’, una dosis de terror sobrenatural donde una familia que pretende abrir un negocio de transporte compra un barco que encierra un terrorífico secreto en su interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión