series

Alerta 'spoiler': la reacción (y la lección) de uno de los personajes más queridos de '13 Reasons Why' al conocer su final

La última temporada de la serie adolescente se estrenó el pasado 5 de junio, poniendo final a la historia de Clay Jensen y el resto de sus amigos.

Imagen de la cuarta y última temporada de 'Por trece razones'.
Imagen de la cuarta y última temporada de 'Por trece razones'.
Netflix

Tres años después de que se estrenase en Netflix una de las primeras series adolescentes que marcó la plataforma de streaming, 'Por 13 razones' ('13 reasons why'), el estreno de la cuarta temporada ha marcado el final de la historia del accidentado grupo de amigos protagonistas durante su paso por el instituto Liberty, y lo ha hecho despidiendo a uno de sus personajes principales. 

En una entrevista compartida en YouTube por el canal de Netlfix Latinoamérica, Brandon Flynn, encargado de interpretar a Justin Foley en la serie relata cómo se enteró de que sería su personaje aquel funeral anunciado al principio de la cuarta temporada. "Cuando Brian y el resto del elenco se sentaron para leer el guion del primer episodio, supimos que habría un funeral. Uno de nosotros (de los personajes) iba a morir. Nadie parecía saber quién sería, pero todos querían saberlo. Un mes y medio después, Brian me escribió: '¿Quieres ir a cenar?'". Y así fue como el actor se enteró de que su personaje era el elegido para morir.

Tras una vida llena de altibajos y a pesar de sus intentos por salir adelante, durante una de sus etapas más oscuras, Justin contrae el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, pero nunca se realiza la prueba, por lo que desconoce su estado de salud hasta que comienza a deteriorarse. El objetivo de este final era doble: por un lado el de mostrar una de las caras dentro de todas las posibilidades de readaptación a tantas situaciones traumáticas, un desenlace terrible pero posible: lo opuesto a un final feliz, en esta historia. Por otro, tratar de despejar el "halo de vergüenza", tal y como explica el actor, que todavía envuelve al virus del VIH. A día de hoy, detectado a tiempo e interpuestas soluciones, el virus no tiene por qué derivar en el SIDA. Sin embargo, tal y como explica Chris Bright, director de la organización americana 'The Trevor Proyect', que brinda servicios de intervención en crisis y prevención de suicidio a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y cuestionadores (LGBTQ) menores de 25 años, "el estigma puede provocar miedo a hacernos la prueba, y eso es precisamente lo que le ocurrió a Justin. Y. cuando lo diagnosticaron, ya era demasiado tarde".

Pero a pesar de su trágico final, el actor ha querido hacer una reflexión sobre por qué no hay que recordar solo el lado más oscuro de su personaje: "Quiero que crean que en la historia de Justin lo que importa no es cómo acaba, sino la dualidad de su vida. Hay adicción y hay recuperación. Se pierde y se encuentra. Hay luz en la oscuridad".

"Lo que importa no es cómo acaba, sino la dualidad de su vida. Hay adicción y hay recuperación. Se pierde y se encuentra. Hay luz en la oscuridad".

Las palabras con las que Brandon Flynn se despide en la entrevista están llenas de agradecimiento: "Para ustedes, que nos acompañaron en todas las circunstancias, gracias por entendernos. gracias por entender a estos personajes. Por lo que han pasado y por lo que pasarán. Gracias por tanto amor". Porque al final, en esta serie llena de oscuridad, que refleja sin medias tintas crudas problemáticas como las enfermedades mentales, el acoso escolar, las adicciones o los abusos y agresiones sexuales, de eso es de lo que está repleta esta historia, de amor por la vida.

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión