Una nueva normalidad con cortapisas en los espacios de cultura de Aragón

La orden autonómica fija un aforo generalizado del 75% y solo del 50% para el ocio nocturno. Las salas de conciertos critican que la normativa «impide casi totalmente» realizar su trabajo.

El Corazón Verde, uno de los primeros locales en ofrecer música en vivo, con Wax & Boogie Trío
El Corazón Verde, uno de los primeros locales en ofrecer música en vivo, con Wax & Boogie Trío
Oliver Duch

La nueva normalidad ya está aquí, y con una ampliación de aforos en lo que respecta a espacios y actividades relacionadas con la cultura y el ocio que supone muchas cortapisas. El Gobierno de Aragón publicó una orden para regular la situación en la que se establecen medidas básicas de higiene, distancia de seguridad y uso de mascarillas.

La norma autonómica tras el estado de alarma fija un aforo generalizado del 75% en hostelería, comercio, actividades culturales y ocio. Sin embargo, los locales de ocio nocturno, que hasta ahora podían contar con un tercio de su capacidad, solo podrán llegar a la mitad de su aforo, y con ocupación de las pistas de baile con mesas para evitar hacinamientos.

El real decreto‐ley 21/2020, de 9 de junio, en relación a equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas, ya señalaba que "se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio". En esta nueva etapa sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, cuando no sea posible conservar la distancia de seguridad.

No salen las cuentas

Hasta la fecha las cuentas no han salido para las salas de conciertos y los teatros. Estos espacios permanecen cerrados al público casi en su totalidad, aunque algunos locales ya comenzaron a ofrecer música en vivo desde la pasada semana. Uno de los primeros fue el Corazón Verde, en Zaragoza, que el pasado viernes acogió en dos pases, de 25 personas cada uno, la actuación de Wax & Boogie Trío. La sala Creedence le había tomado la delantera un día antes con Eva McBel y la música en vivo sonó de nuevo en su escenario este fin de semana con la actuación de El Capitán Elefante.

Pero el sector clama por que se tomen medidas que contribuyan a que la cultura vuelva a la normalidad. La asociación de salas de conciertos Aragón en Vivo rechaza el decreto autonómico puesto que «impide casi totalmente la realización de nuestro trabajo habitual". Los promotores aragoneses recuerdan que "la inmensa mayoría de los conciertos de música moderna se realizan en locales de ocio nocturno, dado que la conexión con la hostelería es la única manera de hacerlos rentables. Por ello, la limitación del 50% de aforo con el público sentado hace inviable su rentabilidad. Los escasos anuncios de conciertos con estos aforos se deben a la buena voluntad de artistas y hosteleros que deciden olvidar la rentabilidad, pero ningún sector se sostiene sin ingresos suficientes». Por ello defienden que para garantizar su rentabilidad debería ampliarse al 75% y con el público de pie.

Otro punto conflictivo de la nueva orden es la suspensión de las fiestas populares, al menos hasta el 30 de septiembre. "Supone la pérdida del año para miles de profesionales de la música, con las consecuencias que ello conlleva. Además de afectar en elevadísimo porcentaje a la facturación anual de las empresas del gremio (hasta un 90%), perjudica con gravedad a su capital humano, compuesto por músicos, técnicos y auxiliares del espectáculo, que se va a ver obligados a abandonar el sector y buscar trabajo en otros sectores", afirman.

Desde Aragón en Vivo exigen a la DGA "que analice correctamente lo que está ocurriendo en nuestras calles, centros comerciales y medios de transporte, repletos de personas, y lo comparen con la posibilidad de realizar actividades perfectamente organizadas, cumpliendo las directrices higiénico-sanitarias".

‘#100NochesEnBlanco’

Las artes escénicas también muestran su descontento con la política autonómica y municipal en esta materia. Varias compañías, artistas y colectivos se han sumado a la protesta ‘#100NochesEnBlanco’, con la que critican la celebración de la Noche en Blanco el próximo 27 de junio por la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza "como si no hubiera pasado nada". En un texto compartido en las redes sociales recuerdan que hoy se cumplen 100 días desde que cesó su actividad profesional y subrayan que mientras en otras ciudades españolas se han tomado medidas extraordinarias para el sector cultural "el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA no han adoptado, hasta la fecha, ninguna medida extraordinaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión